AXIS-SHIELD
SECTOR:
biotecnología
BOLSA:
Londres
COTIZACIÓN: 165,50
peniques
RIESGO: ****
¡Axis-Shield parece recobrar el ánimo! Si los inversores parecían venir dejando algo de lado al especialista anglo-noruego de tests de diagnóstico desde hace ya algunos meses, ahora parece que han variado sus opiniones. ¿La causa? ¡Buenas noticias! En primer lugar, Axis-Shield ha cerrado recientemente un contrato de licencia con la sociedad nipona Azwell. Según este acuerdo, Axis-Shield autoriza a la empresa japonesa a vender sus propios tests basados en la homocisteína en Estados Unidos y en Canadá, mediante el pago, evidentemente, de royalties (un canon sobre las ventas) por cada test vendido. Aunque la cuantía de los royalties pagados por Azwell no ha sido comunicada por Axis-Shield, este contrato otorga mucho crédito a las patentes que Axis-Shield ostenta sobre la homocisteína, un aminoácido utilizado en el marco del diagnóstico de varias enfermedades, sobre todo cardiovasculares.
Las buenas noticias no acaban aquí, ya que el mes pasado Axis-Shield ha llegado finalmente a una solución amistosa en el conflicto jurídico que le enfrentaba a la americana Match. Según esta solución, Match se ha comprometido a pagar unos royalties por cada test de homocisteína que venda y estas ventas son ya inminentes. En efecto, Match acaba de cerrar un acuerdo de distribución con Beckman Coulter, una de las empresas más importantes en todo el mundo de diagnóstico in vitro con unas ventas de 2.200 millones de dólares en 2003. Un contrato que, según la dirección de la compañía, debería aportar un flujo significativo de ingresos adicionales a Axis-Shield.
Axis-Shield está recogiendo los frutos de su esfuerzo de investigación para desarrollar sus tests basados en la homocisteína. Aunque sus diferentes contratos avalan la pertinencia de su política en materia de patentes sobre la homocisteína, no deja de seguir encontrando oposición, sobre todo en el marco de la batalla jurídica que le enfrenta a la americana CTI (vea nº 285) y cuyo resultado es a día de hoy todavía incierto. MANTENGA.
COTIZACIÓN DE AXIS-SHIELD EN PENIQUES