TALLINN DEPARTMENT STORE
SECTOR:
distribución
BOLSA:
Tallinn
COTIZACIÓN: 6,30 EUR
RIESGO:
*****
Desde hace varios meses, la cotización del especialista estonio de la gran distribución Tallin Department Store (TDS) no deja de subir. Y tiene desde luego su razón de ser. Para el ejercicio 2003, el grupo ha visto cómo sus ventas crecían un 15% hasta 112,5 millones de euros, mientras que sus objetivos de crecimiento se situaban en un abanico comprendido entre el 7% y el 10%. Este resultado, la compañía estonia se lo debe desde luego al crecimiento del mercado de la venta detallista en Estonia (+ 10%), pero también a su estrategia de crecimiento que pasa esencialmente por un incremento significativo de su superficie comercial. Esta última ha crecido en efecto un 15% en 2003, permitiéndole hacerse con una cuota de mercado del 6,5%, frente al 6,2% en 2002. Además, TDS no ha escatimado esfuerzos para fidelizar a su clientela en un mercado cada vez más competitivo y el número de clientes regulares ha crecido un 25% en 2003.
Pero más que el crecimiento de las ventas, lo que más sorprende es el de los beneficios. Mientras que nosotros teníamos algunas dudas acerca de la capacidad de TDS para mantener sus márgenes, la compañía ha visto cómo sus beneficios se incrementaban un 47% respecto a 2002 hasta alcanzar los 0,62 euros por acción, es decir, un margen neto de un 3,75% frente al 2,95% solamente en 2002.
Para este año, las perspectivas son igualmente alentadoras. El mercado estonio de la venta detallista debería progresar un 8% o un 9% y nosotros creemos que TDS seguirá recogiendo los frutos de su estrategia de crecimiento. La apertura de un nuevo centro comercial de 23.000 m2 en Viru debería contribuir a ello, sobre todo teniendo en cuenta que alquilará más de un 30% de esta superficie.
El mercado estonio de la venta detallista está lejos de haber alcanzado todo su potencial y TDS creemos que sigue estando bien colocado para sacar provecho de ello. Lástima que estas buenas perspectivas ya estén recogidas en la cotización. MANTENGA.
COTIZACIÓN DE TDS EN EUR