IBt
SECTOR: biotecnología
BOLSA: Bruselas
COTIZACIÓN: 4,46 EUR
RIESGO:
*****
Después de un primer semestre decepcionante, las cosas no parecen arreglarse para IBt. El productor belga de implantes de braquiterapia ha visto en efecto cómo sus ventas retrocedían un 16% hasta 1,6 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que sus pérdidas operativas se disparaban un ¡155% hasta 2,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año!
Aunque la debilidad del dólar americano frente al euro sigue lastrando los resultados del grupo, la modificación del régimen de reembolso de las intervenciones de braquiterapia en Estados Unidos sigue siendo el principal responsable de esta situación. En vigor desde el 1 de enero de 2003, el nuevo sistema de reembolso ha aumentado considerablemente el coste de una intervención de braquiterapia para los pacientes, acarreando tanto una caída del precio de los implantes como del volumen de ventas. Sin embargo, un rayo de esperanza ha aparecido recientemente con el anuncio para el 1 de enero de 2004 de una nueva modificación del sistema de reembolso debido a la desigualdad de un reembolso de implantes desde un punto de vista global, ya que ciertos pacientes necesitan más implantes que otros. Sin embargo, aunque el reembolso podría aumentar de un 15% a un 20% de media, seguirá siendo inferior a los niveles de 2002 y resulta difícil predecir cuándo podrá IBt recuperar el nivel de actividad de 2002, nivel que, recordémoslo, no le permitía aún ser rentable.
Para alcanzar la tan esperada rentabilidad, IBt pone muchas esperanzas en el lanzamiento de sus nuevos implantes de plástico previsto para finales de 2004. Estos últimos se beneficiarán de un coste de fabricación inferior al de los implantes actuales y abrirán las puertas a nuevas aplicaciones. Lo malo es que el desarrollo de este producto será financiado por una nueva ampliación de capital que, además de perjudicar a los accionistas minoritarios mediante la supresión de su derecho preferente de suscripción, diluirá aún más la participación de estos últimos que deben soportar ya el peso de los 4 millones de warrants actualmente en circulación.
La soga aprieta cada vez más el cuello de IBT. Aunque el riesgo siempre ha estado presente, las perspectivas ya no nos parecen lo suficientemente remuneradoras. VENDA.
COTIZACIÓN DE IBt EN EUROS
A pesar del claro retroceso de la cotización desde septiembre de 2002, el riesgo es actualmente demasiado importante respecto a las perspectivas de beneficios. Venda.