ASML
SECTOR: semiconductores
BOLSA: Amsterdam
COTIZACIÓN: 11,09
euros
RIESGO: ****
Aunque los resultados del segundo trimestre de 2003 del fabricante neerlandés de máquinas litográficas ASML reflejan una ligera mejoría respecto al primer trimestre, las cifras siguen siendo decepcionantes debido sobre todo a la presión en los precios. Las ventas reflejan en efecto una caída anual del 46% hasta 329,1 millones de euros, mientras que la pérdida neta asciende a 63,5 millones de euros frente a una ganancia de 9,4 millones un año antes. La dirección de la compañía no tiene previsto ninguna mejora a corto plazo y el nivel de la cartera de pedidos es bastante revelador a este respecto. A 30 de junio, los pedidos ascendían a 62 máquinas frente a 87 tres meses antes y en el segundo trimestre sólo se han pedido ¡tres máquinas! Hay que remontarse a 1998 y a la crisis asiática para encontrar unos niveles tan bajos... Difícil de alcanzar los objetivos financieros en estas condiciones.
Para adaptar su estructura de costes a la débil demanda, la sociedad ha anunciado un segundo plan de reestructuración con la supresión de 550 empleos adicionales, es decir, un 11% de los efectivos. Por desgracia, este plan no bastará para compensar las pérdidas del primer semestre, ya que los primeros frutos no se esperan hasta, como muy pronto, finales de año.
Nosotros prevemos para el ejercicio en curso una pérdida por acción de 0,33 euros frente a un resultado neto por acción en equilibrio (0,01 euros) anteriormente. La incertidumbre respecto a una recuperación de la actividad y la subida de la cotización de los últimos meses nos llevan a adoptar una actitud más prudente. MANTENGA pero NO COMPRE MÁS.
COTIZACIÓN DE ASML EN EUROS