¿COMPRAR ACCIONES DE CAMPOFRÍO MÁS BARATAS?
Si usted es accionista de Campofrío habrá recibido una carta de su intermediario ofreciéndole comprar más acciones (una más por cada tres que ya posea) a 7,59 euros. Aunque en bolsa estas acciones cotizan a más de 11 euros, no se las recomendamos (vea D15 nº 237 a 239 ). ¿Sorprendido? El valor de sus derechos de suscripción tienen la culpa.
En realidad, no tienen por qué salir más baratas
Entre el 15 de abril y el 15 de mayo, Campofrío ha llevado a cabo una ampliación de capital, emitiendo por tanto nuevas acciones. Pues bien, para que éstas resulten atractivas a los nuevos inversores deben tener un precio que no sea superior al que cotizan los títulos en bolsa (de lo contrario, nadie las compraría). Pero no se confunda: esto no quiere decir que si usted compra estas nuevas acciones, lo vaya a hacer a un precio más barato. Y es que por cada acción nueva, además de pagar esos 7,59 euros en efectivo, se deben adjuntar tres "derechos de suscripción", cuyo valor conjunto equivale aproximadamente al de una acción "vieja". Precisamente, estos derechos de suscripción tienen como finalidad evitar el "efecto dilución" que se les produciría a los accionistas anteriores a la ampliación al encontrarse con unos accionistas nuevos con los mismos derechos que ellos, pero con unas acciones adquiridas más baratas.
· Por tanto, dado que en realidad las nuevas acciones no tienen descuento (las acciones "viejas" y los derechos pueden salirle algo más baratas o más caras en función de la cotización de cada momento), acudir a la ampliación supone comprar más acciones, luego su interés dependerá del de la empresa ampliada. En el caso concreto de Campofrío (vea D15 nº 238 ) no consideramos que merezca un consejo de compra.
· Por último recuerde que si usted era accionista de Campofrío antes del 15 de abril y no dio orden de vender sus derechos o acudir a la ampliación, una vez acabada ésta los derechos que le correspondieron ya no valen nada, por lo que su intermediario debería haberse encargado de vendérselos e ingresarle el dinero en su cuenta.