e.Biscom
· Telecomunicaciones
· Milan NM
· 49,85 euros
Todo parece irle sobre ruedas a e.Biscom. El operador italiano especializado en redes de fibra óptica acaba de anunciar una facturación de 36,7 millones de euros en el 3er trimestre, lo que supone un incremento del 23% respecto al 2º trimestre. ¿Los principales responsables de esta progresión? Las actividades de redes. FastWeb, que aporta el 50% de la facturación del grupo, ha registrado un crecimiento del 65% en el mismo periodo. A nivel operativo, e.Biscom ha visto cómo sus pérdidas brutas retrocedían por primera vez desde el 1er trimestre del 2000 y ascienden actualmente a 29,7 millones de euros, es decir, un 8% menos que en el 2º trimestre. FastWeb, especialista en el acceso de banda ancha y verdadero motor del crecimiento del grupo, ha obtenido además una financiación en forma de 4 líneas de crédito por un total de 955 millones de euros. Esta nueva financiación, unida a una respetable tesorería de 952 millones de euros, permitirá al grupo financiar totalmente (1.900 millones de euros) su plan de desarrollo que tiene por objetivo instalar su red en las principales ciudades italianas. Además, FastWeb ha llegado a un acuerdo recientemente con Telecom Italia para la utilización de la infraestructura de su antiguo proyecto Sócrates que pretendía la instalación de una red de fibra óptica a través de Italia. La utilización de la red Sócrates permitirá acelerar la puesta en marcha de la red FastWeb y reducir al mismo tiempo el riesgo inherente a las autorizaciones municipales. En efecto, para instalar su red, FastWeb debe obtener el permiso de obra por parte de los ayuntamientos, ¡acuerdo que no es necesariamente pan comido!
Señalar finalmente que e.Biscom, que acaba de elevar su participación en FastWeb del 56,5% al 64,4%, podría incrementarla a cerca del 100% en la medida en que AEM, segundo accionista de referencia, tiene previsto canjear su participación en FastWeb por acciones de e.Biscom.
Estos resultados más bien esperanzadores no nos impiden sin embargo no compartir el entusiasmo de la dirección que prevé una facturación de 150 millones de euros para el ejercicio 2001. Esto supondría en efecto que e.Biscom realice unas ventas de 56 millones de euros en el 4º trimestre de 2001, es decir, un incremento de más del 50% respecto al 3er trimestre. ¡Unas cifras cuanto menos ambiciosas!
El plan de desarrollo de e.Biscom necesita inversiones astronómicas que castigarán inevitablemente sus resultados, sobre todo teniendo en cuenta además que no se esperan beneficios antes del 2006. NO COMPRE.