GRUPPO FORMULA
· Programas ERP
· Nasdaq Europe
· 9,50 euros
Gruppo Formula (GF), el especialista italiano de programas ERP, acaba de anunciar unos resultados cuanto menos sorprendentes para el ejercicio 2001 (cerrado el 30 de junio). En efecto, a pesar de un retroceso del 10% de la facturación respecto al ejercicio 2000, el grupo presenta un beneficio de explotación de 5,1 millones de euros frente a unas pérdidas operativas de 1,4 millones de euros para el ejercicio precedente. GF cuenta asimismo con amplios beneficios, ya que presenta un beneficio neto por acción de 2,12 euros, aunque conviene relativizar este resultado pues Gruppo Formula se ha aprovechado también de un resultado extraordinario de 3,9 millones de euros consecuencia de la cesión de su actividad de "soluciones de gestión de recursos humanos". Sin contar elementos extraordinarios, el beneficio por acción asciende en realidad a 1,11 euros. El plan de reestructuración puesto en marcha en julio del 2000 parece por tanto dar sus frutos. Los gastos operativos se han reducido en un 20% respecto al ejercicio 2000, lo que ha permitido a GF obtener un margen operativo de 9,3%, y el endeudamiento por su parte se ha situado en un 14% de los recursos financieros del grupo, mientras que la tesorería ha pasado de 1 millón de euros para el ejercicio 2000 a 12,9 millones de euros para el 2001.
Todo parece soplar a favor de Gruppo Formula que, desde su relación con su competidor italiano DS Data Systems, es el nº 1 incontestable del mercado italiano de programas ERP. Pero tampoco hay que perder de vista que éste es el único mercado (97% de su facturación) donde GF está presente verdaderamente, lo que nos incita a la prudencia. Y aunque el grupo ha firmado a principios de año un acuerdo con su homólogo español IBS España para la comercialización de su programa Diap@son, traducido además a 5 idiomas con el fin de facilitar su exportación, no se ha firmado ningún contrato desde entonces y la diversificación que ofrece este contrato sigue siendo marginal. En estas condiciones, seguimos desconfiando de un crecimiento duradero de Gruppo Formula
A pesar de la debilidad de la cotización, preferimos NO COMPRAR, debido a la fuerte concentración de Gruppo Formula en el mercado italiano y de las incertidumbres que pesan sobre el mercado ERP y por tanto sobre el crecimiento de esta sociedad.