ASML
·
Semiconductores· Amsterdam
· 29,92 euros
El fabricante neerlandés de sistemas litográficos ha presentado sus resultados para el año 2000 y desde luego no dejan lugar a dudas: ASML sigue siendo una excelente sociedad. En efecto, en el 2000 la sociedad ha batido nuevos récords a varios niveles: facturación, beneficio de explotación, cartera de pedidos... Se han sobrepasado incluso las previsiones más optimistas. El beneficio por acción (0,83 euros) se ha más que cuadruplicado, gracias a la muy fuerte demanda de los sistemas de calidad superior de ASML. Los clientes – fabricantes de semiconductores – continúan incrementando su capacidad de producción con el fin de hacer frente a la demanda creciente de componentes electrónicos.
Pero no se trataba únicamente de los resultados ya anticipados por el mercado. También esperábamos con bastante más impaciencia las perspectivas para este año. Y aquí las opiniones son dispares. Podemos dividirlas en dos bandos. Por un lado, los analistas del sector que no dudan en hablar de un retroceso de las inversiones en el líder de los fabricantes de semiconductores. Se basan para ello en las ventas reducidas de ordenadores personales y por consiguiente en un declive de la demanda de componentes electrónicos. En el otro lado, se encuentran los directivos de empresa que se muestran optimistas en cuanto a la demanda. Desde luego, resultará imposible repetir el crecimiento excepcional del año 2000, pero de ahí a hablar de recesión... Intel, por ejemplo, acaba de anunciar que la cuantía de sus inversiones industriales para el año 2001 sería de 7.500 millones de dólares USD, es decir, un aumento del 12% respecto al año anterior.
Sea como fuere, e incluso si ASML ha registrado una caída de la demanda en los dos últimos meses, ésta se mantiene por encima de la capacidad y la cartera de pedidos registra actualmente pedidos por 255 máquinas frente a 159 sistemas el 31 de diciembre de 1999.
Los resultados de ASML para el año 2000 son perfectos y ponen de manifiesto una vez más la excelente calidad de esta sociedad, una de las mejores del sector. Las perspectivas moderadas a corto plazo no deberían poner en duda las perspectivas a largo plazo. COMPRE.
COTIZACIÓN DE ASML EN EUROS