TISCALI
·
Telecomunicaciones· Milan (Euro.NM)
· 36,30 euros
Tiscali, empresa italiana proveedora de acceso gratuito a Internet, acaba de hacerse con una de las cinco licencias UMTS subastadas en la península italiana, por medio del consorcio Andala que detenta ¼ del capital.
No cabe duda de que se trata de una buena noticia, ya que es evidente que el acceso a Internet se realizará cada vez más mediante plataformas móviles. Además, la suma pagada por esta licencia (2,4 mil millones de euros) es dos veces menos importante de lo que esperaba el Estado italiano a raíz de la retirada de uno de los seis candidatos.
Por otra parte la empresa sarda está presente en todos los frentes puesto que dentro de poco se fusionará con la holandesa World Online, embolsándole de paso un botín de más de 1,5 mil millones de euros, teniendo prevista también una adquisición en Francia.
A primera vista son buenas noticias salvo que, incluso después de la fusión con World Online y una posible mayor presencia en Francia, Tiscali no será líder en los mercados europeos realmente importantes (Alemania, Inglaterra, Francia), la integración de la proveedora de acceso holandesa está lejos de lograrse, el mercado del UMTS italiano promete ser uno de los más difíciles en Europa si se tienen en cuenta las fuerzas presentes, el coste de construcción de infraestructuras corre el riesgo de reservar sorpresas negativas y... y ...
Todos estos motivos nos llevan ineludiblemente a dudar de la viabilidad del objetivo anticipado por la dirección, es decir un volumen de negocio de dos mil millones de euros en dos años. Y aun cuando el objetivo se lograse, la valoración actual del grupo nos sigue pareciendo demasiado elevada. NO COMPRE.