ASML
·
Semiconductores· Amsterdam
· 33,67 euros
ASML, diseñador neerlandés de máquinas litográficas para la producción de microprocesadores, ha anunciado recientemente la compra de su competidor americano Silicon Valley Group (SVG), número cuatro mundial. Mediante esta adquisición, ASML se convertirá en líder mundial de los equipamientos litográficos con el 43% de la cuota de mercado, por delante de Nikon y Canon.
No cabe duda de que esta operación es positiva y apasionante por varias razones. En primer lugar, los "doblones" escasean, tanto en lo que se refiere a la presencia geográfica como a los clientes. Y a este respecto, esta operación añadirá un cliente importante a la lista de ASML, nos referimos a INTEL, número uno del sector. Además, la nueva entidad se aprovechará por una parte del peritaje de SVG en el desarrollo de nuevas tecnologías litográficas y por otra de la capacidad de ASML para construir potentes máquinas. Esta reunión de los conocimientos específicos debería permitir al grupo explotar todavía más el mercado de los equipamientos litográficos, mal que le pese a la competencia. A este respecto, los clientes japoneses de SVG deberían permitir que ASML aumentara su presencia en este importante mercado de difícil penetración hasta ahora, debido a la hegemonía de Canon y Nikon.
En cuanto a los temores respecto al final del ciclo actual de los semiconductores - acuérdese del profit warning (advertencia respecto a los beneficios) de INTEL hace dos semanas - nada dice por el momento que se vayan a confirmar. A lo sumo se podría hablar de una disminución temporal del crecimiento. En cualquier caso, las perspectivas para 2001 y 2002 no cambian gracias a la necesidad en creciente aumento de componentes electrónicos en los ámbitos de moda de los GSM, aparatos decodificadores, tarjetas magnéticas...
Los datos financieros de SVG nos llevan a revisar nuestras estimaciones beneficiarias al alza, de manera que el beneficio por acción pasa a 1,61 euros para 2002 frente a los 1,53 anteriores. COMPRE.
EVOLUCIÓN DE ASML EN EUROS