IBT
·
Biotecnología· Euro.NM (Bruselas)
· 10,50 euros
IBT, especialista belga del tratamiento del cáncer de próstata mediante braquiterapia, cierra su tercer trimestre de 1999 con pérdidas de 1,79 millones de euros, es decir un 38 % más que las registradas en el mismo período de 1998. Estas pérdidas son, por lo tanto, superiores a las previstas por nosotros (ver el nº 33 de Eurorisk) y, por desgracia, no se verán aliviadas por las ventas que acaban de comenzar, ya que el fin de año resulta por lo general menos propicio a la demanda de este tipo de tratamiento médico.
La razón de este resultado negativo es siempre el retraso en la comercialización de sus productos, ya que los gastos no se ven compensados por las ventas. Esta situación está cambiando ; a finales de noviembre, IBT declaró que había iniciado la producción para la comercialización de sus implantes de paladio, destinados al mercado estadounidense, para el que IBT ha obtenido la autorización de venta de la FDA (Food and Drug Administration). Sin embargo, vender en Estados Unidos no será cosa fácil, pues los principales competidores de IBT ya están bien implantados en aquel mercado y, últimamente, la capacidad productiva disponible ha generado una oferta superior a la demanda. Por otra parte, en la actualidad está sembrando la duda un proyecto de ley cuyo objetivo es reducir la devolución de los gastos médicos a la que normalmente tienen derecho los pacientes tratados mediante braquiterapia. Ni que decir tiene que la aprobación de esta ley podría tener consecuencias nefastas sobre las ventas de implantes. En cuanto a la situación en el Viejo Continente, las primeras ventas no se esperan hasta el año próximo, una vez obtenida la autorización de comercialización de las autoridades europeas.
El año próximo debería ser el del equilibrio para IBT gracias a las ventas en los mercados estadounidense y europeo. En principio, no se esperan beneficios hasta 2001, pero los competidores no se quedarán de brazos cruzados. De hecho, IBT ya no es la única empresa capaz de producir, al mismo tiempo, implantes de paladio y de yodo. NO COMPRE.