TISCALI
·
Telecomunicaciones· Milán (Euro.NM)
· 165,20 euros
TISCALI, la primera compañía italiana de telecomunicaciones que ha ofrecido acceso gratuito a Internet, es una nueva empresa de Internet. Este sector supone el 32% de su volumen de negocio (38 millones de euros en el 99). Entre otras actividades a las que se dedica, mencionemos en primer lugar el comercio electrónico (3% de su volumen de negocio en el 99), que piensa desarrollar con los productos Willage y TiscaliClub y la telefonía fija (66% del volumen de negocio), actualmente centrada en las llamadas interurbanas e internacionales. A TISCALI le gustaría también entrar en el mercado de las comunicaciones urbanas y participar con Bernabé (ex presidente de Telecom Italia) en la concesión de una de las cinco licencias italianas Umts (teléfonos móviles de tercera generación), lo cual le permitiría lograr interesantes sinergias entre esta plataforma e Internet.
En el futuro, a TISCALI le gustaría también contar con su propia infraestructura independiente. El dinero obtenido al entrar en el Euro.NM (23% del capital) le servirá para colocar un "cinturón" de fibra óptica en Cerdeña y un cable submarino que conectará Cagliari con Roma.
Como es obvio, las perspectivas referentes a Internet y el comercio electrónico, la posibilidad de entrar en la telefonía móvil y de poder utilizar una red propia, son un buen augurio para el futuro crecimiento de TISCALI, pero en nuestra opinión, no justifican de ningún modo una revalorización superior al 300% desde su estreno en Bolsa y menos aún un valor de 4.000 euros por usuario frente a 1.200 euros por Freeserve. Para nosotros, esta subida de la cotización se explica sobre todo por una falta de acciones en circulación y por la ausencia en Italia de una verdadera empresa en el sector de Internet. Además un punto débil de TISCALI es, sin lugar a dudas, la tecnología en la que se basa su red (IP) con relación a su principal competidor Tin.it, que dispondrá (a principios de diciembre) de la tecnología ADSL. Ésta permitirá por medio de una línea telefónica ordinaria alcanzar una velocidad de conexión 10 o 12 veces mayor que la actual conexión a 56K. Además, es evidente que los proveedores de acceso gratuito a Internet mantienen a duras penas a sus clientes en sus propios sitios WEB y pensamos que se sobrevalora la capacidad de TISCALI para generar valor a sus accionistas.
Venda si posee acciones. NO COMPRE.
EVOLUCIÓN DE TISCALI EN EUROS