OLITEC
·
Comunicación de datos· París (Euro.NM)
· 56 euros
Olitec, fabricante francés de módems, ha hecho públicos sus resultados relativos al primer semestre del 99. Las ventas han aumentado el 37,6 % con relación al 98, pero el resultado neto arroja pérdidas de 116.000 euros, lo cual significa una bajada de 0,21 euros por acción.
El buen comportamiento del volumen de negocio demuestra el aumento de las ventas en Francia (+ 48,9% con relación al primer semestre del 98) y la firma de acuerdos OEM con nuevos clientes (integradores y proveedores de acceso a Internet como Wanadoo). Aunque Olitec confirma, por un lado, su liderazgo en Francia, está encontrando mayores dificultades para lograrlo en los mercados internacionales. Después del fracaso de la alianza estratégica con el americano Boca Research (Eurorisk, número 35), Olitec decidió proseguir a solas su estrategia de internacionalización, para la cual ha tenido que hacer frente a los costes de implantación y promoción que explican las últimas pérdidas. Olitec se ha propuesto comenzar su proceso de internacionalización a partir de los mercados americano, británico y alemán. Para ello, ha decidido apostar por la innovación, más que por una hipotética alianza. Esta política ya dio lugar al WaveMemory, una herramienta de comunicación inalámbrica para Internet que hace posible conectar hasta 8 ordenadores a una única línea telefónica. Por otra parte, Olitec tiene previsto, para el año 2000, el lanzamiento de una tarjeta módem que soporta la tecnología ADSL.
Los proyectos de internacionalización inducen a Olitec a prever un índice de crecimiento de las ventas del 30 al 35% al año, durante los tres años próximos, objetivo al parecer alcanzable. Sin embargo, los reiterados fracasos de estos últimos meses nos han escaldado un tanto. MANTENGA, pero no compre más.