ASML
·
Semiconductores· Amsterdam
· 53,10 EUR
La empresa holandesa de equipos semiconductores, anunció unos beneficios por acción de 0,03 euros. Este beneficio moderado, debido a unas ventas por encima de lo esperado, nos sorprendió agradablemente (esperábamos una ligera pérdida). Además, la mejoría cíclica prevista en el sector de los semiconductores debería desembocar en un mayor incremento de las ventas. En el momento actual, ASML tiene 104 pedidos pendientes, comparados con los sólo 51 de principios de año; un claro indicador de que el esperado renacimiento del sector está en camino. Como consecuencia, estamos revisando al alza nuestras previsiones de beneficios por acción para 1999, de 0,34 a 0,41 euros.
¿Es todo de color de rosa para ASML? Lo cierto es que no.
La competencia aumenta. Sobre todo por parte de Nikon - empresa líder del mercado mundial de la que ASML se ha llevado una considerable cuota de mercado durante los últimos años - que reacciona en la actualidad para defenderse. La empresa nipona ha reducido bastante los precios de sus equipos actuales y resultan ahora un 20- 25% más baratos que los de ASML (al menos un cliente de ASML, Micron, ha realizado su último pedido a los japoneses). Es más, en otoño, Nikon tiene previsto lanzar un nuevo equipo que, según fuentes de la empresa, será tan productivo como el último modelo de ASML. Esto podría suponer un serio contratiempo para la empresa, que hasta ahora había asumido el papel de líder destacado en la carrera tecnológica.
Gracias a un incremento en las actividades de investigación, ASML debería estar en posición de reaccionar a los últimos movimientos realizados por Nikon. Sin embargo, este resurgimiento de la competencia se traduce también en una tendencia a la baja de los precios y de los márgenes de beneficio, que nos insta a ser más precavidos. Por si fuera poco, la cotización de ASML se ha disparado desde enero. Por todos estos motivos, hemos decidido VENDER la mitad de nuestras acciones y MANTENER el resto a causa de la calidad excepcional de la empresa.
EVOLUCIÓN DE LA COTIZACIÓN DE ASML EN EUROS