La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
913 009 141
de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:00• Servicios asistenciales
• Francfort (Euro.NM)
• 16,7 EUR; 32,66 DEM
Esta semana se ha registrado un cambio radical en los acontecimientos en torno a REFUGIUM. El operador alemán de centros para jubilados ha perdido la mitad de su capitalización bursátil debido a un incesante flujo de noticias perjudiciales para la empresa.
Todo comenzó a finales de mayo cuando REFUGIUM anunció una pérdida inesperada en el primer trimestre de 3,2 millones de DEM (marcos alemanes) (en comparación con los dos últimos trimestres del año pasado, en los que se contabilizaron beneficios de 2,8 millones de DEM). Entre las razones que explican este repentino revés se encuentran los gastos derivados de la puesta en funcionamiento de la gran cantidad de nuevos centros adquiridos, un mayor incremento de los costes del personal fijo en la sede y un caída en los ingresos de las ventas de inmuebles. Esta pérdida constituyó, de hecho, el motivo de nuestro consejo de venta en la última edición.
Mientras tanto, hemos contemplado otras medidas con cierto escepticismo, por ejemplo, el anuncio de la empresa de que la mayoría de sus ventas de bienes no fueron a parar a inversores institucionales exteriores, sino a su presidente, Kostrewa, quien, a raíz de ello, fundó una empresa nueva llamada Pako. Ésta tuvo en Kostrewa su principal fuente de financiación, quien se dispuso a vender sucesivamente todas sus acciones de REFUGIUM con el fin de dotar a Pako del capital necesario para ponerse en marcha.
Lógicamente, la medida de Kostrewa, en calidad de presidente de ambas empresas, ha dado lugar a un conflicto de intereses, ya que ¿quién puede garantizar que las transacciones financieras entre REFUGIUM y Pako se realizan a precios de mercado adecuados?
El problema se resolvió: el 2 de junio, Kostreva decidió seguir el ejemplo de sus dos vicepresidentes que dimitieron de REFUGIUM en los últimos dos meses. Por otro lado, de este modo la empresa ha quedado en manos de dos extraños contratados recientemente para reemplazar a los dos vicepresidentes. Además, la relación ambigua entre Pako y REFUGIUM va a continuar existiendo por cuanto REFUGIUM anunció recientemente la compra de algunas de las acciones que Kostrewa poseía en Pako mientras que Gold-Zack se encargaba de adquirir el resto. Para ello, REFUGIUM va a emplear con toda probabilidad la liquidez que acaba de obtener gracias a la emisión de dos millones de acciones nuevas a un precio de 15 euros por acción (aumentando el total del número de acciones emitidas a 9 millones). Sin embargo, la pregunta ahora es si Pako no puede encontrar inversores extranjeros para aumentar su capital. Además, REFUGIUM ha anunciado, que paralizará (¿temporalmente?) su plan de crecimiento para doblar el número de centros de 51 a 100 este año. También, el proyecto "REFUGIUM 2000", que ofrece servicios suplementarios a los mayores, se ha congelado.
Al parecer, REFUGIUM no es la empresa que era hace unas semanas. Ultimamente, ha resultado difícil obtener más información de la propia compañía. Hasta que recibamos una clarificación sobre este asunto, preferimos evitar más riesgos y por lo tanto reiteramos nuestro consejo de VENDER.
EVOLUCIÓN DE LA COTIZACIÓN DE REFUGIUM EN EUROS
¡Suscríbete y recibe un fantástico regalo!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¿Ya eres socio? Iniciar sesión
Acceso ilimiatado a los mejores consejos y disfruta de numerosas ventajas exclusivas
Crea una cuenta y recibe 5 créditos para explorar la web
Tu asesor financiero 100% independiente