OPTION INTERNATIONAL
• Transmisión de datos
• Easdaq
• 12,50 USD
Nuestros lectores habituales quizá recuerden que jamás hemos sido grandes admiradores de OPTION INTERNATIONAL, el proveedor belga de soluciones de comunicación de datos mediante aparatos móviles, y nuestra reciente visita a la feria CeBIT99 para conocer, entre otras cosas, las nuevas tendencias del mercado en el sector de las telecomunicaciones, ha reforzado nuestras dudas sobre las perspectivas de la empresa. Así, prevemos problemas para las tres líneas de producto de Option.
Centrémonos en primer lugar en su línea de producto más antigua, las tarjetas GSM-Ready (85% de los ingresos en 1998). Estas tarjetas no sólo permiten transmitir datos mediante la línea de teléfono tradicional y las líneas ISDN, sino también a través de la red de GSM (a condición de que tenga un teléfono GSM a mano). Sin embargo, en la actualidad, el mercado de estas tarjetas está en pleno retroceso dado que a) los últimos modelos de GSM no necesitan tarjeta para su conexión a ordenadores portátiles y, b) los ordenadores personales están empezando a llevar módem incorporado para comunicaciones por cable. Este aumento de la competencia ha forzado a Psion, competidor británico de Option, a anunciar que las ventas de sus tarjetas van a decrecer.
En segundo lugar, con FirstFone, el último producto de Option, es posible la comunicación sin cable sin necesidad de un teléfono GSM. Desgraciadamente, aunque este producto tiene un gran potencial, sobre todo cuando se acelere la velocidad de transmisión del sistema GSM (probablemente para el año próximo),la empresa belga se enfrenta a una fuerte competencia por parte de los grandes vendedores de GSM (Nokia, Ericcson, etc.) que tienen productos similares. Hoy en día las ventas son moderadas y Option se da cuenta de que es poco probable que venda la cantidad de FirstFones que había previsto.
El tercer producto de Option es Snap-On, que permite las comunicaciones sin cable entre el Palm Pilot de la firma 3Com (una agenda electrónica de bolsillo) y un ordenador personal. En la feria de CeBIT vimos que en la nueva versión Palm V, 3Com ha creado su propia versión del Snap-On, con lo que no hay muchas posibilidades para Option.
Entonces, ¿dónde está el futuro de Option? ¿En China? Quizá, pero es demasiado pronto para evaluar la importancia estratégica del contrato que la sociedad belga firmó recientemente con una empresa china para crear un teléfono GSM.
Dado que las ventas de FirstFone no han despegado en los últimos meses, nos tememos que los resultados del primer trimestre van a ser pésimos. Para sobrevivir a largo plazo, una alianza con una empresa importante del sector de las tecnologías de la información sería muy bien acogida. Nuestro consejo es que NO COMPRE.