OPTION INTERNATIONAL
• Transmisión de datos
• Easdaq
• 30 USD
OPTION INTERNATIONAL, empresa belga dedicada a la fabricación de módems, publicó unos resultados desalentadores correspondientes al ejercicio de 1998: así, el aumento del volumen de ventas del 30% era claramente inferior al objetivo de la compañía del 100% y los beneficios finales por acción pasaron de ser ligeramente positivos en 1997 (0,04 USD), a ser ligeramente negativos en 1988 (-0,10 USD).
Detrás de estos resultados más flojos de lo esperado hay dos razones principales: en primer lugar, debido a la apertura de oficinas comerciales en el extranjero, Option ha más que triplicado sus inversiones en ventas y marketing. En segundo lugar, se ha producido una demora en la aceptación por parte del mercado del nuevo producto de la empresa, FirstFone.
A pesar de que en el primer trimestre de 1998 se produjeron los primeros pedidos de FirstFone (22% del total de las ventas), se necesitan muchos más contratos para que la empresa vuelva a generar beneficios. Además, Motorola va a lanzar este año un producto competidor, y con Nokia y Ericsson ya en el mercado, la competencia va a pesar sobre sus márgenes de beneficios.
Además, no se prevé que el mercado en el que Option se mueve -la comunicación de datos por telefonía móvil- crezca a un fuerte ritmo hasta mediados del 2000, dado que consideramos que muchas empresas van a retener los pedidos hasta el lanzamiento de la nueva tecnología (que aumenta la velocidad de transmisión de datos por telefonía móvil de 9,6 a 64 Kbit por segundo).
Por suerte, Option intenta diversificar sus actividades. Un ejemplo específico es un contrato firmado hace poco en China: junto con una empresa local va a desarrollar un telefono móvil GSM de tecnología punta para el mercado local chino. Este contrato por valor de 7,5 millones de dólares puede ser el primer paso para afianzarse en una región con un futuro prometedor (teniendo en cuenta el tamaño de la población de este país).
Aunque consideramos que, a corto plazo, podemos esperar de Option unas noticias más positivas que en el pasado reciente, la acción sigue siendo muy cara. Nuestro consejo es que NO COMPRE.