GETRONICS
• Tecnología de la información
• Amsterdam
• 86,5 NLG
El beneficio semestral de Getronics, el proveedor holandés de tecnología de la información y comunicación (TIC) ha sido tan bueno como esperábamos. Los beneficios por acción alcanzaron los 1,27 florines (frente a los 0,91 florines en los primeros seis meses del año pasado). Sin embargo, nos han desilusionado los elementos individuales que componen esta cifra de beneficios: en primer lugar, el incremento de ventas propias (sin incluir las absorciones) bajó al 10%, solamente la mitad del nivel histórico de crecimiento del 20%; y en segundo lugar, el 11% del beneficio neto fue no recurrente. Por otra parte, nos sentimos aliviados en parte al ver que la empresa incrementó su margen de beneficio en un 1%, provocado por un cambio progresivo del negocio de equipos informáticos a los más rentables programas informáticos (software) y servicios de consultoría.
Olvidándonos de las cifras, hemos descubierto que Getronics ha perdido algunos clientes importantes durante los últimos meses. El Ministerio del Interior holandés decidió no seguir adelante con un proyecto valorado en 33 millones de florines para renovar el sistema informático de salarios gubernamentales debido a su baja calidad, y probablemente la compañía ha perdido otros clientes debido a una red internacional bastante débil. Creemos que la continua ampliación internacional es de gran importancia para Getronics si quiere seguir jugando un papel importante en el TIC europeo. El Presidente de la empresa, Risseeuw, está de acuerdo con esto al comentar lo siguiente: "si no podemos crecer suficientemente, nos quedaremos atrás".
Para este año, mantenemos nuestra estimación de beneficio por acción de 2,53 florines ya que pensamos que la empresa continuará, a corto plazo, con beneficios debido a los retos que supone la llegada del euro y del año 2000 en los sitemas informáticos mundiales. Además, la integración de dos recientes absorciones a la red de Getronics (la empresa noruega Ark y la española Grupo) será una fuente importante de ingresos.
Para reforzar nuestra apuesta en Getronics a largo plazo, tendríamos que ver a la empresa entrar en algunos de los mercados más grandes de Europa. Mientras tanto, cambiamos nuestro consejo de comprar a MANTENER.
EVOLUCIÓN DE LA COTIZACIÓN DE GETRONICS EN FLORINES.