OLITEC
• Comunicación de datos
• París (Euro.NM)
• 600,00 FRF (15.206 ptas)
Los resultados del primer semestre del fabricante de módems francés Olitec muestran un aumento del volumen de negocios del 31% respecto al mismo período de 1997. Pero estos resultados parecen decepcionantes si tenemos en cuenta que la tasa de crecimiento de la compañía superó en los últimos años el 50% anual y que en el segundo trimestre de este año quedó reducida a un exiguo 12%. No es, pues, de extrañar que, teniendo en cuenta el escabroso clima financiero actual, los inversores se asusten y causen una gran caída en la cotización de estas acciones. La acción está ahora a menos del 50% de su máximo histórico. En el caso de Olitec, la caída nos parece exagerada debido a cuatro razones:
1) En nuestra opinión, el sector de los módems tiene un potencial alcista debido a elementos como Internet, que en Europa aún está despegando, y a las continuas innovaciones en la tecnología de los módems (la velocidad para navegar en la Red será 18 veces mayor en el año 2000).
2) Los precios de los módems de Olitec son competitivos, obtienen buenos resultados en los tests comparativos y suelen ofrecer funciones innovadoras. Por ejemplo, con el modelo que está a punto de lanzarse, será posible leer el correo electrónico con el PC apagado, ya que el nuevo módem tendrá capacidad de memoria y pantalla propia.
3) Confiamos en la gestión de Olitec y en su política de internacionalización. La clave está en la reciente alianza entre Olitec y la compañía norteamericana Boca (que comercializa la consola "Boca Vision" para el acceso a Internet a través de la televisión). Tanto Olitec como Boca venderán los productos del otro (Olitec en Europa y Boca en los EEUU) y, además, trabajarán juntos en proyectos de investigación.
4) Por último, los gestores de la empresa nos han informado de que los decepcionantes resultados del segundo trimestre se debieron a circunstancias especiales: la esperada llegada de un nuevo modelo desincentivó la compra de los modelos actuales y, además, el Mundial de fútbol provocó un aumento en las ventas de televisores y vídeos en Francia, en detrimento de los PCs y los módems. También nos hemos enterado de que la cartera de pedidos se eleva a 300 millones de francos franceses, lo que representa ya un 20% más que hace tres meses. Además, el último trimestre del año siempre ha sido muy bueno para Olitec.
Nuestras previsiones apuntan a un incremento del 30% del beneficio por acción (de 43 a 56 FRF). Al precio actual, la acción está barata, por lo que aconsejamos COMPRAR.
EVOLUCIÓN DE LA COTIZACIÓN DE OLITEC (EN FRF)