El peligro de preguntar a ChatGPT dónde invertir
No utilice la IA como un asesor de inversiones. Se arriesga a perder su dinero.
La IA ya forma parte de nuestro día a día
Poco a poco, la IA (Inteligencia Artificial) se ha ido colando en nuestras vidas y el uso de herramientas como ChatGPT, Gemini, Microsoft Copilot, DeepSeek… es cada vez más popular, incluso en el mundo de las inversiones. De hecho, puede que usted, como inversor de a pie, se le haya ocurrido preguntar a alguna de estas herramientas y aplicaciones de IA en qué acciones invertir, qué fondos elegir o que le cree una estrategia inversora adaptada a su perfil. Si es su caso, más vale que sea consciente del elevado riesgo que está corriendo si sigue a pies juntillas los consejos y recomendaciones que en materia de inversión pueda proporcionarle la IA ya que podrían ser inexactas, incompletas, desactualizadas o incluso engañosas y, al final, salir usted escaldado con cuantiosas perdidas económicas.
La preocupación es tal que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en sintonía con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), ha lanzado una campaña informativa para advertir a los inversores minoristas sobre estos peligros. Pero ¿cuáles son exactamente esos riesgos?
Sin regulación, ni protección
Antes de nada, recuerde: nadie, ni siquiera la IA, por muy prometedora que sea esta tecnología, puede predecir con exactitud cómo van a evolucionar los mercados financieros.
· Falta de Regulación y Protección: Las herramientas de IA generativa de acceso público no están diseñadas específicamente para dar asesoramiento financiero personalizado. No están registradas ni supervisadas por organismos como la CNMV. Esto significa que no tienen la obligación legal de actuar en su mejor interés y, en caso de problemas o pérdidas derivadas de sus "consejos", usted como inversor carece de la protección que sí ofrecen las entidades de servicios de inversión autorizadas. No podrá recurrir a mecanismos de reclamación como el Servicio de Reclamaciones de la CNMV, el Defensor del Cliente de una entidad financiera o el Fondo de Garantía de Inversores (FOGAIN).
· Información errónea o sesgada. La IA puede basarse en datos obsoletos, incorrectos, incompletos o incluso presentar información inventada pero que resulta verosímil para alguien que no sea experto en la materia. Además, los algoritmos pueden tener sesgos implícitos derivados de los datos con los que fueron entrenados, lo que podría llevar a recomendaciones inadecuadas. Recuerde: nadie, ni la IA más avanzada, puede predecir con certeza el futuro de los mercados financieros.
· Ni actúa a favor de sus intereses ni sus consejos son personalizados Aunque usted pueda pedirle que adapte la estrategia a su perfil como inversor, la IA no conoce sus circunstancias personales completas: su situación financiera detallada, su horizonte temporal, su tolerancia real al riesgo, sus objetivos vitales específicos o sus conocimientos financieros. Un asesoramiento adecuado requiere una comprensión profunda del inversor que estas herramientas no poseen. Estas herramientas no están obligadas a actuar en su interés ni están diseñadas específicamente para dar asesoramiento de inversiones.
· Riesgos de privacidad y seguridad. Compartir datos financieros o personales sensibles con estas plataformas puede ser arriesgado. No siempre está claro cómo se almacenan, utilizan o protegen esos datos, exponiéndole a posibles fraudes, suplantación de identidad o publicidad financiera agresiva y no solicitada.
Consejos a tener en cuenta
No se base únicamente en las herramientas de IA para tomar decisiones de inversión que puedan afectar a su patrimonio y utilícelas como un recurso disponible más.
· Asegúrese de comprender los riesgos inherentes a cada tipo de inversión, el funcionamiento de los mercados y si lo necesita recurra al análisis y asesoramiento profesional e independiente como el que le ofrecemos en OCU Inversiones.
· Recuerde que nadie, incluidas las herramientas de IA, puede garantizarle el éxito.
· Manténgase alerta ante promesas de rendimientos elevados a través de estrategias basadas en la IA.
Consulte nuestras ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN