- Fiscalidad y Derechos
- Consejos prácticos
- He heredado unos CoCos que no valen nada ¿qué hago?
Análisis
He heredado unos CoCos que no valen nada ¿qué hago?
hace 4 meses - martes, 23 de mayo de 2023
Si usted tiene o ha recibido en herencia algún título de este tipo cuyo valor es cero, le proponemos una solución.
La duda de nuestro socio
“He heredado un bono contingente convertible (CoCo) que no vale nada y no sé qué hacer con él. ¿Podrían proponerme alguna solución?”
¿Qué son los CoCos?
Las obligaciones o bonos contingentes convertibles, los CoCos, son emitidos por los bancos. Quien los compra, a cambio de recibir un cupón generalmente más alto que el de otras emisiones, asume no contar con el compromiso de su emisor de devolverle el dinero invertido. Es decir, son obligaciones perpetuas, pero con la peculiaridad de que en momentos de crisis su emisor las puede canjear por acciones del banco o incluso cancelarlas. Algo que puede convertirse en un problema mayúsculo para sus tenedores ya que pueden ver cómo de la noche a la mañana sus CoCos pasen a no valer nada, tal y como ha sucedido recientemente con los tenedores de los CoCos de Crédit Suisse que de un plumazo vieron cómo perdían todo su valor.
¿Cuál es su peligro?
Por lo general, los compradores de CoCos son inversores institucionales. Sin embargo, en España sí se llegaron a vender a particulares, o llegaron a sus manos como un canje tras la conversión de las partici-aciones preferentes en estos productos, algo que en nuestra opinión nunca debía haber llegado a ocurrir. Así, es posible que un inversor particular cuente con algún CoCo que haya pasado a valer cero, pero que continúe apareciendo en su cuenta de valores y que su intermediario siga cargándole gastos de mantenimiento. Y de ser así, ¿hay alguna solución para evitarlos?
¿Qué hacer si heredo o poseo un CoCo que no vale nada?
Si desea seguir leyendo este análisis, haga clic en el botón siguiente
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder al contenido? Regístrese gratis. ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión