Aunque puedan resultar atractivos, los pagarés bancarios no siempre son interesantes.
Publicado el 05 abril 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
Aunque puedan resultar atractivos, los pagarés bancarios no siempre son interesantes.
Si su banco le ofrece un pagaré bancario con un interés que puede resultar atractivo, ¿puede merecer la pena? Sepa qué hacer.
En qué consisten
Los pagarés bancarios son títulos de renta fija emitidos al descuento – al igual que las letras del Tesoro – de cuyo pago, a su vencimiento (3,6,12 meses…), responde un banco.
Para acceder al contenido completo haga clic en el botón siguiente.
Tome el control de sus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas. Al suscribirse, recibirá 5 créditos GRATUITOS para acceder a:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
¡
Los pagarés bancarios son títulos de renta fija emitidos al descuento – al igual que las letras del Tesoro – de cuyo pago, a su vencimiento (3,6,12 meses…), responde un banco. Debe saber que el riesgo de esta inversión va ligado a la solvencia del banco y que al contrario que un depósito no cuenta con un fondo de garantía, que ejerza de cobertura, si se produjera la insolvencia de la entidad. Algo que ante la incertidumbre actual del sector bancario debe tener en cuenta.
• Además, un gran problema de este producto es su baja liquidez, ya que no admite cancelación. Para recuperar su dinero tendría que venderlo en el mercado secundario, donde no tiene por qué conseguir precios razonables, pudiendo incurrir incluso en pérdidas.
• Actualmente la deuda corporativa a 1 año renta en torno al 3,5% anual en Europa, mientras que inversiones sin riesgo como las letras del Tesoro ofrecen casi un 3%. No creemos que este diferencial a favor de los pagarés sea suficientemente atractivo, dado el mayor riesgo que con ellos se asume y dado que lo más probable es que además el rendimiento que le ofrezcan no le quede limpio; ya que tenga que asumir comisiones de mantenimiento y custodia.