Análisis
Auditoras, ¿para qué? Los resultados de la encuesta de auditoría hace 2 años - viernes, 01 de mayo de 2015

Nuestros lectores se han pronunciado. Tres de cada cuatro prescindirían de un auditor para sus fondos si pudieran.

La encuesta
Durante dos semanas hemos sometido a votación en nuestra web por quién se decantarían nuestros lectores si tuvieran que elegir ellos al auditor de las cuentas de su fondo de inversión. Como usted sabe, las cuentas anuales de un fondo de inversión han de ser sometidas a una auditoría con el fin de revisar y verificar los documentos contables del fondo en su conjunto, y comprobar si estos efectivamente reflejan o no la imagen fiel del patrimonio, así como la situación financiera del fondo en cuestión. Como el hecho de que la propia empresa juzgada es la que elije y paga los emolumentos de quien ha de emitir el veredicto no parece un sistema independiente ni transparente, hemos querido conocer a qué auditora eligirían nuestros socios si se les diera la oportunidad.

• Entre las seis posibles respuestas estaban tres de las grandes firmas de auditoría: PWC, Deloitte o KPMG, y como representante de las otras firmas de menor reconocimiento, tamaño y recursos Mazars Auditores. Las otras dos posibles respuestas eran el más barato y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Resultados apabullantes que no sorprenden
De los votos recibidos a lo largo de estas dos semanas en nuestra web, el 74% del total se decantó por que ningún auditor lo hiciera y fuera la CNMV quien auditara las cuentas. La segunda opción más votada, con un 15% del total, fue el más barato. Seguidas a mucha distancia por el 4% de Mazards Auditores, el 3% de PriceWaterhouseCoopers o Deloitte y cerrando la lista KPMG, con algo más del 1% de los votos.

• De la encuesta se desprende la pérdida de confianza sufrida por las grandes auditoras tras los sonoros patinazos del pasado y la preferencia de los inversores por eliminar un coste que consideran innecesario, al suponerse que la verificación de las cuentas ya debiera estar incluida entre las labores de supervisión de la CNMV.


También el puede interesar:

El inversor práctico: últimos artículos

La crisis y sus inversiones

¿Cómo gestionar las alertas?

Compartir este artículo