Un interés “engañoso”
Banco BIG ofrece a los nuevos clientes un depósito a 1 mes al 4% TAE para importes provenientes de otras entidades. Desde una inversión mínima de 5.000 euros y hasta un máximo de 50.000 euros, la entidad permite la cancelación total del depósito antes del vencimiento, aunque con la pérdida del 100% de los intereses. ING ofrecía hasta el pasado 30 de septiembre, también solo para nuevos clientes que contratasen la cuenta naranja, un depósito a tres meses al 4% TAE hasta un importe máximo de 50.000 euros.
· Un interés jugoso que renta menos de lo que aparenta. La rentabilidad real que obtendrá con este tipo de productos está muy lejos de ese 4%, ya que ese rendimiento sólo se obtiene en el caso de que mantuviera el dinero invertido durante un año a ese interés. Por ejemplo, si invierte 10.000 euros en el depósito al 4% de Banco BiG al cabo de 1 mes cobraría de intereses 26,44 euros netos, una vez descontada la retención del 19% que se lleva Hacienda, lo que supone en la práctica apenas un 0,24% de su inversión.
En general, los depósitos con un interés atractivo a muy corto plazo (1 o 3 meses por lo general, los conocidos como “bengala”) no nos parecen interesantes. No se deje arrastrar por una alta rentabilidad TAE en depósitos a plazos inferiores al año. Al vencimiento las renovaciones posteriores no suelen hacerse a ese mismo tipo de interés, sino inferior; y los intereses realmente cobrados tras la retención de Hacienda no le permitirían obtener ese interés TAE teórico, que no real.
Mejor un fondo que aspira al 4% TAE a 5 años
En estos momentos y con los tipos actuales, no existe ninguna inversión en el mercado que le garantice un interés del 4% sin asumir ningún riesgo por su dinero. Para aspirar a obtener este rendimiento – aunque no estará garantizado -, tendrá que invertir en productos a más largo plazo.
· Así, por ejemplo, si busca una inversión rentable y estable a medio plazo, el fondo SA Optima Mixto (105,54 EUR; ISIN: ES0174092009) puede interesarle. Está diseñado para obtener una rentabilidad estimada del 4% anual medio en unos 5 años. Para ello, combina bonos soberanos italianos (alrededor del 78,6% de su cartera), que mantendrá hasta su vencimiento, con acciones de alto potencial (21,4%), limitando los riesgos de pérdida. Todo ello con una comisión reducida (0,6%) y una bonificación para los socios de OCU Inversiones de un 0,15% anual sobre el saldo medio mantenido desde la fecha que hagan sus aportaciones y siempre que mantengan el fondo hasta el 31 de marzo de 2030 y que a esa fecha sigan conservando la condición de socios de OCU Inversiones. Desde su lanzamiento en noviembre de 2024, hace casi un año, este fondo marcha por el camino correcto y acumula un rendimiento del 5,3%.
HERRAMIENTA | Descubra los mejores depósitos a plazo y seguros de ahorro en nuestro comparador