Interés técnico no es lo mismo que rendimiento
La Mutua Madrileña comercializa el Plan Ahorro Plus Fidelidad V desde 750 euros. Un seguro de ahorro, que ofrece un interés técnico del 3,25% durante el primer año, lo que ronda al ofrecido por las Letras del Tesoro a 12 meses. Ahora bien, el rendimiento que obtiene con este seguro no es un 3,25%, sino el resultante de quitar a este interés técnico los gastos, entre los que destacan el 0,5% de gestión anual. Por ello, el rendimiento neto de gastos quedará más bien ligeramente por debajo del 2,75%, y, por tanto, por debajo de ese 3,1% que, también tras gastos, ofrecen las Letras del Tesoro a un año. Una vez venza el primer año el interés técnico se revisa para un nuevo año y, por lo que hemos visto de emisiones anteriores, no hay grandes sorpresas; sigue la tónica anterior respondiendo al de las letras del Tesoro a un año y ofreciendo, por tanto, tras gastos cerca de un 0,35% anual menos que estas.
• El seguro tiene plena disponibilidad, eso sí, con una penalización del 3% si lo solicita durante el primer año. Incorpora una pequeña cobertura de fallecimiento, y en caso de darse tal desgracia, sus beneficiarios recuperarían el capital acumulado más una prima del 10% (hasta un máximo de 1.200 euros).
Hay mejores opciones
Ese 2,75% tras gastos garantizado a un año se nos queda corto frente a lo ofrecido por los mejores depósitos y cuentas con los que realmente compite. Consulte los más destacados en nuestro
comparador de depósitos y seguros de la web. Ello sin contar con que, a diferencia de los depósitos cubiertos hasta 100.000 euros por titular, los seguros de ahorro no están protegidos por ningún fondo de garantía y en caso de insolvencia es la entidad quien responde. A este respecto, tampoco nos preocuparíamos demasiado en el caso de la Mutua Madrileña, cuya solvencia es de las más altas, 288,8% frente al 235% de la media del sector en 2022 (último publicado).