Nueva cuenta de ahorro e inversión europea ¿de qué se trata?
La Comisión Europea ha recomendado a los Estados miembros que creen cuentas de ahorro e inversión con tratamiento sencillo y reglas claras
De qué se trata
Europa quiere que una parte del ahorro que hoy está “aparcado” en depósitos con baja remuneración dé el salto a inversiones diversificadas y pensadas para el largo plazo. En esa línea, la Comisión Europea ha recomendado a los Estados miembros que creen cuentas de ahorro e inversión (Savings and Investment Accounts) con tratamiento sencillo y reglas claras.
¿La idea en la práctica? Una cuenta “contenedor” donde el ciudadano pueda ir metiendo su ahorro, poco a poco, y con ese dinero construir una cartera diversificada (fondos, ETF, acciones...).
Nuestra aportación como OCU
En nuestro país el Ministerio de Economía abrió una consulta pública previa para definir tanto la cuenta de ahorro e inversión como para la implementación de la etiqueta “Finance Europe”. En su respuesta, OCU ha insistido en introducir mejoras muy concretas para que realmente sea una herramienta útil para el inversor/ahorrador. Mejoras entre las que podemos citar p.ej. que la cuenta no requiera de importe mínimo, que se faciliten aportaciones periódicas y automáticas, que permita una total liquidez sin penalizaciones, y por supuesto que vaya acompañada de un incentivo fiscal claro y estable…Y todo ello con unos costes bajo control. En definitiva, apoyamos la iniciativa de una cuenta que simplifique y abarate la inversión siempre que no encierre productos caros, complejos o con restricciones que no estén justificadas para el pequeño inversor.