Artículo Tiempo de lectura: 2 min.
Publicado el  12 febrero 2026

Nueva cuenta de ahorro e inversión europea ¿de qué se trata?

Una buena iniciativa para que el ahorrador haga crecer sus ahorros de forma sencilla, clara y con sello europeo para su tranquilidad… al menos sobre el papel. Todos los detalles.

De qué se trata

Europa quiere que una parte del ahorro que hoy está “aparcado” en depósitos con baja remuneración dé el salto a inversiones diversificadas y pensadas para el largo plazo. En esa línea, la Comisión Europea ha recomendado a los Estados miembros que creen cuentas de ahorro e inversión (Savings and Investment Accounts) con tratamiento sencillo y reglas claras.

¿La idea en la práctica? Una cuenta “contenedor” donde el ciudadano pueda ir metiendo su ahorro, poco a poco, y con ese dinero construir una cartera diversificada (fondos, ETF, acciones...).

Nuestra aportación como OCU

En nuestro país el Ministerio de Economía abrió una consulta pública previa para definir tanto la cuenta de ahorro e inversión como para la implementación de la etiqueta “Finance Europe”. En su respuesta, OCU ha insistido en introducir mejoras muy concretas para que realmente sea una herramienta útil para el inversor/ahorrador. Mejoras entre las que podemos citar p.ej. que la cuenta no requiera de importe mínimo, que se faciliten aportaciones periódicas y automáticas, que permita una total liquidez sin penalizaciones, y por supuesto que vaya acompañada de un incentivo fiscal claro y estable…Y todo ello con unos costes bajo control. En definitiva, apoyamos la iniciativa de una cuenta que simplifique y abarate la inversión siempre que no encierre productos caros, complejos o con restricciones que no estén justificadas para el pequeño inversor.

También le puede interesar: ¿Sabe cuánto paga a su banco por sus cuentas, tarjetas...?