Resumen anual de intereses y comisiones
En enero debería llegar a sus manos el informe anual de intereses, gastos y comisiones de su banco. En él podrá comprobar de un vistazo los gastos cobrados por los servicios bancarios que tiene contratados. No lo subestime, puede contener información muy útil, sobre todo si pretende rebajar los costes anuales
¿Qué información contiene?
A lo largo de este mes de enero usted recibirá el informe anual de intereses y comisiones correspondiente a 2025, que le permitirá saber con exactitud:
– Las comisiones de mantenimiento que ha pagado durante el año por sus cuentas.
– Las comisiones de renovación anual que ha pagado por sus tarjetas.
– Los intereses recibidos p.ej. de una cuenta remunerada o de un depósito, así como los intereses que haya tenido que pagar si tiene algún préstamo (hipoteca-rio o personal) con la entidad.
– El total de comisiones que ha pagado por operaciones habituales como transferencias o ingreso de cheques.
– Las comisiones de otros cajeros au-tomáticos, los gastos por la compra y/o venta de fondos, planes de pensiones, etc.
• Este informe no incluye operaciones o servicios con acciones, obligaciones, ETF…
¿Quién lo recibe?
Debe enviarse a cada uno de los titulares del producto, de manera independiente y sin dividir los importes, aunque sí se indica el número total de cotitulares del producto.
¿Y si aún no lo he recibido?
Dado que el plazo para su envío finaliza el 31 de enero, si a tal fecha usted no lo recibió lo más recomendable es que se ponga en contacto con su entidad para informarle de ello. Lo lógico es que la entidad se lo vuelva a enviar. Además, revisará todos sus datos para ver si hay algún error que explique por qué no le ha llegado en el plazo establecido.
¿Dónde encontrar la información?
Habitualmente.su entidad debería, en teoría, enviárselo por correo ordinario a no ser que haya renunciado expresamente a esta posibi-lidad y mantenga toda la comunicación con su entidad por correo electrónico o incluso a través de su aplicación online. En todo caso, este resumen suele estar disponible para su consulta en el Área de Clientes de las páginas web de las enti-ades. Eso sí, deberá indagar porque suele estar algo escondido.
Mayor transparencia
No podemos permitir que las entidades bancarias sigan tratando este docu-mento como un trámite secundario. Este informe es la única herramienta clara que tiene el cliente para conocer real-mente los costes de sus cuentas y depósitos. Desde OCU Inversiones re-cordamos a la banca que la confianza se gana con claridad, no con opacidad. Si su entidad no le facilita saber cuánto le cuesta mantener su dinero con ellos, quizá es el momento de plantearse si está en el banco adecuado.
Y usted, ¿cuánto paga?
Una vez que haya ojeado el resumen, tanto si descubre que su banco apenas le remunera por el dinero que mantiene en el mismo como si se ha llevado un buen susto al ver los gastos que le han cargado, ¡no se quede de brazos cruza-dos y pase a la acción!
• Con las mejores cuentas basta con tener una nómina domiciliada para no pagar comisiones de mantenimiento, ni por las tarjetas de débito ni por transfe-rencias. Y si además le ofrece la posibilidad de poder beneficiarse de la devolu-ción de recibos o de alguna remuneración, mucho mejor. Para ayudarle en su búsqueda, consulte en nuestra web nuestra comparativa de cuentas para dos perfiles en los que creemos que la mayoría de los socios podrían encuadrarse.
• Por ejemplo para un perfil con una nómina en torno a los 4.000 euros y un saldo medio de 12.000 euros, que paga recibos de 1.500 euros al mes, el Banco Sabadell en su Cuenta Online Nómina ofrece una promoción de un “regalo “de 400 euros brutos cumpliendo ciertas condiciones: domiciliar una nómina desde 1000 euros, tener bizum y un periodo de permanencia de 12 meses; además remunera al 2,5% los saldos hasta 50.000 euros y devuelve el 3% de los recibos de luz y gas. Otra buena opción es la promoción de Deutsche Bank con su Cuenta Más DB (Cuenta nómina) que ofrece un “regalo de 405 euros ne-tos cumpliendo condiciones: exige un periodo de permanencia de 12 meses, domiciliar la nómina por importe mínimo de 2.000 € mensuales. De ser así, ofrece un 1,50 % TAE con la condición de mantener en su Cuenta Nómina Más DB un saldo acreedor mínimo diario a la finalización de cada día de 10.000 euros y hasta un máximo de 150.000 euros. Por su parte, Ibercaja en su Cuenta Nómina Vamos ofrece para nuevos clientes que contraten además alguna de sus tarjetas un 5,09% TAE el primer año y un 2,01% TAE el segundo para los primeros 12.000 euros.