El banco naranja ha empezado a cobrar a sus clientes en otros países por las cuantías depositadas, ¿es esto posible aquí en España?
La liquidez cada día más castigada
Fuera de nuestras fronteras, en Bélgica, ING ha anunciado que aplicará tipos negativos a partir del 1 de enero de 2021 a aquellos clientes privados con más de 1 millón de euros en depósitos a la vista (en cuentas corrientes). En concreto cobrará un 0,5% anual del saldo mantenido.
• En España este tipo de medidas solo se han observado para clientes institucionales. Aunque no son pocos los bancos que, desde hace tiempo ya, no retribuyen interés alguno por los saldos depositados, pero sí cobran comisiones de mantenimiento; por lo que el efecto es el mismo: se termina pagando por tener la liquidez depositada. Esta es la vía sibilina que ha anunciado ING para su filial española. Eliminará la rentabilidad y cobrará comisiones por el mantenimiento. Pero advirtiéndolo cinco meses antes, ya que será sólo a partir del 1 de abril de 2021 cuando ING dejará de pagar intereses (ahora el 0,01%) y cobrará 10 euros mensuales a los clientes de la Cuenta Naranja que sin que tener su nómina domiciliada tengan sin embargo un saldo medio mensual igual o superior a 30.000 euros.