Los sitios de OCU
Noticias

La subida de la luz puede disparar las reclamaciones

8 mayo 2012
La subida de la luz puede disparar las reclamaciones

La factura del gas ya se ha incrementado un 5,1%, pero la de la luz promete dar aún más que hablar, pues conlleva una subida con carácter retroactivo del 10%.

El retraso de casi un mes en la publicación de las tarifas de gas y luz, que tendrían que haber entrado en vigor el 1 de abril, no ha traído buenas noticias. Por un lado, el precio del kWh de gas se ha incrementado un 5,1%, lo que supone un nuevo varapalo a la factura de los hogares.

La factura media de un hogar con calefacción a gas pasa de 630 euros al año a 671; es decir, 41 euros más anualmente, ya muy por encima de las elevadísimas tarifas que se pagaron durante el año 2008.

Sin embargo más va a dar que hablar la factura de la luz, pues dos sentencias impulsadas por las compañías eléctricas conllevan la revisión de todas las facturas de la luz emitidas desde octubre de 2011 a marzo de 2012.

Esta revisión supone aplicar una subida de la luz con carácter retroactivo que, de media, la OCU calcula que supondrá más de 50 euros de penalización por hogar (calculado para uno con 3,45 de potencia que durante esos seis meses de revisión haya consumido 2000 kWh ).

El pago de esta penalización se repartirá en las facturas emitidas en lo que queda de 2012, y en la práctica será, de media, entre 5 y 6 euros más elevada en cada una de estas facturas, una subida con carácter retroactivo de más del 10%.

Además del grave perjuicio económico que supondrá este recargo temporal para los hogares españoles, se abre la puerta a las reclamaciones que, presumiblemente, provocará la aplicación de esta medida.

Sin dar explicaciones

La normativa ha previsto que solo se envíe a los usuarios una comunicación escrita explicando someramente la medida, pero apenas sin detallar aspecto alguno de su puesta en práctica.

Las reclamaciones podrían dispararse no solo por la dificultad de comprender una ya de por sí complicada factura, sino porque quedan muchas cosas por resolver sobre su aplicación en casos como cambios de titularidad, de compañía, cómo se aplicará la revisión a los clientes en el mercado libre, efectos sobre las promociones que tuvieran…

La desastrosa experiencia con la implantación de la factura estimada debería haber servido para prevenir mejor la que se puede esperar de este recargo.

La única buena noticia es que esta penalización por consumos pasados no se ve agravada por la subida de tarifas anunciada del 7%. La revisión de las tarifas de acceso y la rebaja del coste de la energía, ha permitido, al menos temporalmente, frenar la subida de la luz, que se queda en un 1%, aproximadamente.


Al servicio de 345.000 socios.