Noticias

Cuidado con la colchicina

25 agosto 2010
Cuidado con la colchicina

La colchicina es un medicamento muy utilizado contra el ataque de gota. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) avisa del riesgo real de sobredosis accidental. Pasarse con la colchicina es muy peligroso.

¿Padece gota? ¿Alguien de su entorno sufre esta enfermedad? Esta información le interesa. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de varios casos graves de sobredosis accidental (incluso alguna intencionada) por colchicina, un medicamento muy utilizado en el ataque agudo de gota. En España, en este momento, se comercializan dos medicamentos que la contienen: Colchicine Houdé y Colchimax.

La colchicina es un medicamento que sólo se debe utilizar bajo prescripción médica. El médico debe explicar además la pauta muy claramente al paciente dado el riesgo de sobredosificación.

El riesgo de sobredosis por colchicina es real, pues este medicamento, que cuenta con un estrecho margen terapéutico (es decir, la diferencia entre la dosis eficaz y la dosis tóxica es menor que en otros medicamentos).

La AEMPS recuerda a los profesionales sanitarios que:

  • El tratamiento del ataque agudo de gota se inicia normalmente con la administración de un miligramo de colchicina. Si el alivio del dolor no se consigue, se puede administrar otro miligramo pasadas una o dos horas de la primera toma, pero no se debe administrar más de dos miligramos en 24 horas. Como mucho, se puede continuar la administración hasta 4 días seguidos, pero sin superar la dosis acumulada de 6 miligramos en total.
  • Hay que tener especial precaución en aquellos pacientes que presentan alteraciones de la función renal. En esos casos es preciso ajustar la dosis de colchicina o incluso evitar este medicamento.
  • También hay que estar muy atento si se administra al mismo tiempo que otros medicamentos (diversos antibióticos, antimicóticos, antivirales, antihipertensivos…) e incluso alimentos como el zumo de pomelo y otros cítricos amargos. Esos medicamentos y alimentos interaccionan con la colchicina y producen una elevación de sus niveles en sangre. 
  • En pacientes en los que no esté recomendada o no se esté seguro de que el paciente comprende los riesgos, existen otras alternativas para el tratamiento del ataque agudo de gota, como los medicamentos antiinflamatorios.

Los síntomas de sobredosis por colchicina (inicialmente gastrointestinales, pero después se agravan con fallo multiorgánico, shock respiratorio, etc.) pueden tardar horas en manifestarse. Por ello, los pacientes que hayan recibido sobredosis requieren una inmediata evaluación médica.

La AEMPS está llevando a cabo la oportuna actualización de la información de las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos con colchicina, alertando de estos riesgos.

Para más información

La gota: ¿qué es? ¿cómo prevenirla? 

Página web de AEMPS


Al servicio de 345.000 socios.