Los sitios de OCU
Informe

Prospectos y envases de medicamentos

4 julio 2008

Claves para entender envases y prospectos de los medicamentos

¿Alguna vez le han explicado lo que significan los términos técnicos, los símbolos, etc., que aparecen en los envases y prospectos de los medicamentos?

En la OCU lo vamos a intentar porque su salud nos importa. Está demostrado que las personas bien informadas hacen un uso mejor de los medicamentos.

Claves para descifrar el envase de los medicamentos

Claves para entender un prospecto

Los prospectos no se cambian de un día para otro porque el proceso hasta su aprobación es largo, los controles son numerosos, etc. Por eso, en la actualidad, coexisten prospectos con presentaciones muy diferentes, que se ajustan a las normas que existían en el momento de ser publicados.

Dado que la ubicación de esta información y los títulos de los apartados en donde se encuentra ha variado a lo largo del tiempo, le presentamos distintas posibilidades. Esperamos que así, independientemente de la “edad” del prospecto, encuentre los datos relevantes para el buen uso del medicamento que tiene entre sus manos.

En cualquier caso, una regla de oro: ante cualquier duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

Pero vayamos al grano: ¿qué tipo de información hay en un prospecto?, y, lo que es más importante, ¿dónde encontrarla? Descúbralo en los siguientes apartados:

¿Comprende la información de los prospectos?

Ejercicio de autoevaluación

Pregunta 1

Para saber si dos medicamentos son iguales, basta con mirar la marca o nombre comercial.

Pregunta 2

Las instrucciones sobre cómo tomar un medicamento aparecen en el apartado de la posología.

Pregunta 3

Un efecto secundario se considera frecuente cuando existe la posibilidad de que aparezca en la mitad de las personas que consumen el medicamento.

Pregunta 4

Para saber si puede conducir mientras está tomando el medicamento, debe consultar el apartado de los efectos adversos.

Pregunta 5

El mejor lugar para guardar el botiquín de casa es el cuarto de baño, siempre y cuando esté fuera del alcance de niños.

Pregunta 6

En caso de ingesta masiva de un medicamento, hay que actuar de inmediato aunque no aparezcan signos visibles de intoxicación.

Pregunta 7

Hay que dar un jarabe a un niño de 8 años y 30 kilos de peso. El jarabe contiene 100 mg de principio activo por mililitro y su prospecto indica que la dosis diaria es de 40 mg por kilo de peso. ¿Qué cantidad diaria de jarabe debe recibir este niño? Respuesta: 12 ml de jarabe al día.

Pregunta 8

Si la información que acompaña a un medicamento no indica la temperatura de conservación adecuada, significa que es indiferente.


Al servicio de 345.000 socios.