Informe

Hamburguesas: no son lo que parecen

28 enero 2013
Hamburguesas

Las hamburguesas envasadas se presentan como una alternativa cómoda y relativamente asequible. Pero ahí acaban sus ventajas: nos encontramos ante un producto de pobre calidad. Y además, en algunas muestras se detecta ADN de caballo. Consulta los resultados.

20 hamburguesas en el punto de mira

Las hamburguesas frescas envasadas son un producto muy vendido, que se propone como una alternativa rapida, cómoda y relativamente asequible. Pero, ¿son buenos estos productos? Salimos de dudas con un análisis de las hamburguesas de ternera frescas envasadas, donde nos hemos encontrado sorpresas como la presencia de carne de caballo en dos hamburguesas.

 

El estudio de la OCU

  • Seleccionamos 20 hamburguesas frescas envasadas de venta en supermercados. Las muestras eleccionadas se vendían bajo distintas denominaciones: "Preparado de carne picada" y "Burger Meat".
  • Llevamos las muestras a un laboratorio especializado, donde se sometieron a una serie de pruebas siguiendo la metodología específica prevista por las normas. Así, se analizaron aspectos como la calidad de la carne, la presencia de aditivos, conservantes, colorantes, potenciadores del sabor, la presencia de antibióticos, la higiene de las muestras, su calidad nutricional, etc.
  • Para completar el estudio, debido a la alarma surgida en Irlanda por la presencia de carne de caballo en hamburguesas, solicitamos un nuevo análisis en el laboratorio, destinado a comprobar si existía carne de caballo en alguna de las muestras (presencia de ADN equino). Los resultados muestran que en 2 de las 20 muestras hay ADN de caballo.
  • Además, un grupo de expertos cocineros valoró la calidad de las muestras, tanto en crudo, como cocinadas a la plancha.



Al servicio de 345.000 socios.