Informe

Aceite de oliva virgen extra: ¿cuál es el mejor?

24 octubre 2012
Aceite oliva virgen extra

El aceite de oliva es un pilar de la dieta mediterránea y un elemento básico de la gastronomía española. La categoría virgen extra es la más apreciada, la más valiosa... y también la más cara. Pero no todo lo que se vende como virgen extra lo es realmente. 

40 aceites de oliva virgen, a examen

Hemos analizado 40 aceites: 34 muestras de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen con el objetivo de verificar su calidad. Queremos compartir contigo esa información.

Los 40 productos fueron sometidos a una batería de análisis físico-químicos y a un análisis organoléptico. Los resultados muestran que algunas marcas engañan al consumidor, al vender un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta. No se trata de adulteraciones o fallos que pongan en riesgo la salud, pero sí afecta al bolsillo del consumidor, ya que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra ronda los 3,32 euros, mientras que el litro del virgen es casi de un euro menos.

Las marcas que mejor resultado han obtenido en el análisis son: Oleoestepa D.O. Estepa e Ybarra Gran Selección Afrutado. Las compras maestras son: Hacendado (Mercadona) envase de plástico (PET), Dintel Selección Especial y El Corte Ingles.

9 marcas engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como “extra” cuando resulta ser simplemente virgen. Además hay dos marcas etiquetadas como aceite de oliva virgen que son de categoría lampantes y por tanto no aptas para la venta sin el proceso previo de refinado.

Entra y comprueba el resultado de la marca que consumes habitualmente y asegúrate de que no estas pagando por un aceite de calidad inferior.

Déjanos por favor tus datos para que podamos enviarte información útil sobre este estudio y consejos prácticos de compra y consumo de aceite. Además en un futuro podremos contar contigo para que nos ayudes a difundir otros estudios de este tipo. Entre todos podemos mejorar el mundo del consumo.

Por favor, rellena todos los campos.

Gracias por consultar este análisis de Aceite de Oliva Virgen de OCU


Contenidos relacionados

Anexos

Al servicio de 345.000 socios.