Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU señala que la sentencia sobre el impuesto de plusvalía allana el camino para reclamar

17 feb 2017
OCU celebra la decisión del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía: los contribuyentes que hayan vendido un inmueble urbano sin obtener un beneficio con respecto al precio original de compra tendrán más facilidad para recuperar lo pagado por este tributo. Los Ayuntamientos exigen el pago del Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la plusvalía municipal, en función del valor catastral del suelo en el momento de la transmisión, exista o no un incremento del valor real desde que se adquirió.

Por eso han sido llevados a juicio en diversas ocasiones y han tenido que devolver lo cobrado. La sentencia del Constitucional marca un hito en estas reclamaciones, y aunque la sentencia se refiere a la Norma Foral de Guipúzcoa, es de suponer que el Constitucional dictaminará en el mismo sentido sobre la Ley de Haciendas Locales, dado que ambas normas tienen la misma redacción.

OCU considera que esta sentencia allana el camino para reclamar a miles de contribuyentes afectados que se hayan visto obligados al pago del impuesto, cuando en realidad han vendido su vivienda con pérdidas, por debajo del valor de compra, debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria en nuestro país.