Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Ante la acumulación de reclamaciones OCU denuncia a la web Farmaferoles ante Consumo

04 mar. 2024
  • La farmacia digital con sede en burgos acumula más de 680 reclamaciones publicas en la plataforma reclamar de OCU.
  • La gran mayoría de las reclamaciones se centran en la falta de envió de los pedios realizados y la no devolución del importe de estos por parte de la web.
  • OCU denuncio estos hechos en septiembre de 2022 ante la dirección general de consumo de la Junta de Castilla y Leon que archivo la denuncia sin motivación alguna.
  • Ante el aluvión de denuncias por todo el territorio nacional ha denunciado a la farmacia on-line ante el Ministerio de derechos sociales y Consumo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a la farmacia digital farmaferoles, por el incumplimiento reiterado de las obligaciones que establece la Ley general para la defensa de los consumidores (LGDC) en las ventas por internet. 

OCU ha recibido más de 680 reclamaciones públicas a través de su plataforma reclamar, una herramienta desarrollada gracias al proyecto CICLE X,  que permite poner en contacto a consumidores y empresas con el objetivo de facilitar la resolución de controversias y reclamaciones en materia de consumo.  La gran mayoría de reclamaciones de usuarios de esta farmacia online, domiciliada en Burgos, tienen que ver con la falta de entrega de los pedidos realizados y con la falta o retraso en el reembolso de los mismos.

OCU recuerda que LGDC establece un plazo máximo de entrega de 30 días en las compras a distancia, como son las realizadas a través de la web. También establece la obligación por parte del establecimiento o prestador del servicio de devolver de forma inmediata las cantidades abonadas en caso de no haber entregado el producto y el derecho del consumidor a reclamar la devolución del doble del importe pagado en caso de falta de entrega. Como detallan las numerosas reclamaciones de consumidores afectados, la farmacia denunciada ha incumplido de forma reiterada estas obligaciones. 

OCU ya se puso en contacto con la empresa en enero de 2022 con el objetivo de llevar a cabo una mediación sin obtener respuesta por parte de la misma. Ante esta circunstancia, en septiembre de 2022 se presentó denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, por tener la empresa el domicilio en Burgos. Esta denuncia fue archivada sin motivación alguna por parte de la citada dirección general. 

Por todo ello ante la continuidad de las prácticas denunciadas y dado que afectan a consumidores en todo el territorio nacional OCU se ha dirigido a la subdirección general de inspección y procedimiento sancionador del ministerio de derechos sociales, consumo  y agenda 2030 para denunciar las prácticas de esta farmacia digital y que de acuerdo con la normativa vigente se abra un procedimiento de inspección y sanción. 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

Imagen CICLE X

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org