Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU solicita que la cancelación de viajes a Israel sea considerada causa de fuerza mayor

09 oct. 2023
  • La Organización de Consumidores y Usuarios solicita a las compañías aéreas que permitan a los usuarios cancelar sus viajes a la región afectada sin perder el importe de sus billetes, o modificar la fecha de regreso a España, sin coste adicional.
  • Para OCU, la situación en destino compromete la seguridad de los viajeros, por lo que exige al Ministerio de Asuntos Exteriores que actualice su recomendación de viaje a este país y considere el aplazamiento de los vuelos una causa de fuerza mayor.

El pasado 7 de octubre, el grupo islámico Hamás, atacó territorio israelí, dejando decenas de fallecidos y obligando a su primer ministro a declarar el estado de guerra en Israel.

 

Para OCU, el miedo insuperable de muchos usuarios, es una razón más que suficiente para cancelar por razón de fuerza mayor las reservas efectuadas. No se trata de una cancelación voluntaria, sino una decisión motivada por la incertidumbre sobre las consecuencias personales y económicas que puede tener ahora mismo viajar a esa región de Oriente próximo.

 

A día de hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores no se ha pronunciado al respecto, por lo que OCU pide al citado Ministerio que revise inmediatamente su recomendación, a fin de considerar la situación actual como causa de fuerza mayor, e inste, con los mecanismos legales a su alcance a las aerolíneas que permitan a los usuarios cancelar los viajes contratados o modificar los mismos para volver antes a España, sin hacer frente a las penalizaciones de los contratos.

De no producirse esta circunstancia, OCU considera que se está ocasionando un perjuicio grave a los consumidores que se ven obligados a asumir las consecuencias económicas de una situación de la que no son responsables.  En este sentido, OCU recomienda a todos aquellos consumidores que se ven obligados a cancelar un viaje de ocio a esta zona o modificar el billete de vuelta a casa, que indiquen claramente que la cancelación se debe a circunstancias de fuerza mayor y guarden toda la documentación donde se recojan la negativa a proceder a la cancelación o modificación y los gastos ocasionados para en el futuro y a la vista de la evolución de los acontecimientos poder reclamar judicialmente si es necesario la devolución de estas cantidades.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, abogados, estadísticos, ingenieros y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos. 

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org