OCU recomienda anticipar la reserva de alquiler de un vehículo de cara al verano

04 may. 2022
  • La reducción de la oferta de vehículos ya se dejó sentir el año pasado como consecuencia de la pandemia; y este año podría repetirse, en este caso por la falta de suministros de microchips para los coches.
  • Antes de contratar, OCU aconseja comprobar que incluye la cancelación flexible (habitual cuando se hace a través de la web) y pedir un precontrato básico de alquiler, con las cláusulas y excepciones.
  • La organización recuerda que no se puede obligar a ampliar la cobertura básica del seguro obligatorio. Y en el caso de que se desee contratar, conviene comprobar que la franquicia no es excesiva.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que la reducción de la oferta de vehículos de alquiler del año pasado podría repetirse este verano. En 2021 el motivo fue la pandemia, que obligó a muchas compañías a vender buena parte de su flota. Y este año las dificultades para alquilar podrían repetirse como consecuencia de la falta de suministros de microchips, por cuanto limita la posibilidad de adquirir nuevos vehículos, según advierte la patronal del sector.

Con el fin de anticiparse a una posible falta de oferta de vehículos de alquiler durante este verano, OCU recomienda reservar cuanto antes. Muchas compañías ofrecen políticas de cancelación flexible, sin cargos hasta dos días antes del comienzo previsto del alquiler, especialmente cuando se contrata a través de la página web. En cualquier caso, antes de contratar nada, es más que aconsejable comparar precios entre distintas compañías (hay comparadores on line que facilitan la tarea) y solicitar el precontrato básico de alquiler, con sus cláusulas y excepciones.

A la hora de elegir una póliza, OCU recuerda que no se puede obligar a ampliar la cobertura básica del seguro obligatorio. Aunque puede ser recomendable, ya que un 7% de los usuarios advierte de accidentes o incidencias durante el uso del coche, según una encuesta de la organización que recoge casi 14.000 experiencias de alquiler. En cualquier caso, si se va a contratar, conviene comprobar que la franquicia no es excesiva: no son raros los seguros a todo riesgo con franquicias superiores a los 1.000 euros.

Más información en este enlace.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org