Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Ante la imparable subida del precio de la electricidad, OCU lanza su VI Compra Colectiva de Energía

29 nov. 2021

Un ahorro medio de 194€/año para gas y electricidad se consiguió en la última edición

 

  • En la última edición celebrada en 2019 se consiguió un ahorro medio de 194 euros en el suministro de gas y electricidad.
  • OCU denuncia el riesgo que tienen los consumidores eligiendo una tarifa de energía: las diferencias en la factura superan el 100% entre las mejores y peores tarifas. Equivocarse de tarifa nunca había sido tan caro.
  • Además, las subidas de la energía y los cambios normativos han creado desconcierto entre los consumidores, que desconocen si su tarifa es buena para afrontar el invierno, el periodo de mayor consumo de energía.
  • OCU, lanza con la plataforma www.quieropagarmenosluz.org la VI Compra Colectiva de Energía, para agrupar al mayor número de consumidores y obtener la mejor tarifa de gas y electricidad.

 

Imagen_CCE_np

OCU lanza una nueva edición de Compra Colectiva de Energía a través de su plataforma www.quieropagarmenosluz.org  para ayudar a los consumidores a ahorrar en su tarifa de gas y electricidad. En la última edición los ahorros medios obtenidos fueron de 194 euros.

 

Las últimas subidas del precio de la energía doméstica han encarecido la factura de las familias en 450 euros al año: 261 euros de sobrecoste eléctrico, más otros 189 euros por el suministro de gas natural. Además, los cambios en la estructura de tarifas de peajes y cargos que en junio afectaron al suministro eléctrico y en octubre al gas, han creado un desconcierto adicional en los consumidos que tienen dificultades para conocer si la tarifa con la que afrontan el invierno es competitiva.

 

Estas subidas de precios las están sufriendo directamente los hogares con la tarifa regulada de electricidad PVPC, pero también los hogares con contratos en el mercado libre, que a medida que sus contrataos vencen, las tarifas son revisadas con precios que reflejan el fuerte encarecimiento de la energía de estos últimos meses. En el suministro de gas, la situación es algo diferente, los precios en el mercado liberalizado ya recogen enormes subidas de precios y es sin embargo la tarifa regulada TUR, la que ofrecen temporalmente precios más bajos. El Ministerio fijó un máximo de revisión al alza durante 2 trimestres, que será compensado en facturas futuras.

 

El resultado es que ahora el mercado refleja las mayores diferencias de precios que se han producido nunca. Un hogar medio pagaría por su factura anual de electricidad 704 euros con la mejor tarifa del mercado actual frente a los 1.475 euros de la tarifa más cara.  Y algo similar para el suministro de gas: la tarifa para un hogar con calefacción y que consuma unos 9000 kWh al año oscila entre 632 euros y 1.438 euros. Equivocarse de tarifa nunca había sido tan caro.

 

Ante esta situación de incertidumbre y riesgos, OCU da respuesta celebrando la VI edición de Compra Colectiva de Energía. Como en otras ocasiones, los consumidores podrán registrarse en la campaña sin ningún compromiso. Cuantos más usuarios se apunten, más probabilidades de lograr un precio competitivo entre las comercializadoras que participen en la subasta. En la última edición celebrada en 2019 se consiguió un ahorro medio de 194 euros en el suministro de gas y electricidad.

 

Una vez celebrada la subasta, OCU comunicará a todos los registrados el ganador y los detalles de la tarifa para que, si así lo desean, inicien el proceso de contratación. Además, se les ofrecerá la posibilidad de hacer una simulación con su consumo real para conocer el ahorro que podrían obtener.

 

 

Más información en este enlace.

  

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 917226061 www.ocu.org  prensa@ocu.org