Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU advierte de los riesgos de las piscinas hinchables

23 jun. 2020

Recuerda que solo el año pasado se produjeron 20 ahogamientos en piscinas domésticas, hinchables o portátiles. Una cifra que podría aumentar dadas las restricciones del aforo en las piscinas públicas y el cierre de muchas piscinas privadas
Alerta que los niños pequeños no deben permanecer nunca solos en la piscina, aun cuando sepan nadar. Una pérdida de conocimiento por una caída o un corte de digestión en una piscina con 30 cm de profundidad es suficiente para causar un ahogamiento. Incluso, un niño pequeño, puede ahogarse en menos de 10 cm
Recomienda instalar la piscina hinchable o portátil en un jardín. Nunca en una terraza, ya que el forjado no está diseñado para soportar la carga del agua y los bañistas 
 

Las restricciones del aforo en las piscinas públicas y el cierre de muchas piscinas privadas han convertido a las piscinas hinchables en el nuevo producto de moda. Por eso y dado que una buena parte de los accidentes infantiles en piscinas tienen que ver con el uso de piscinas domésticas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere recordar una serie de consejos básicos de seguridad e higiene:

  • Los niños han de estar vigilados en todo momento por un adulto, aun cuando sepan nadar o lleven unos manguitos o un chaleco. Un resbalón, un golpe o un corte de digestión o pueden causar una pérdida de conocimiento. En estos casos son suficientes 30 cm de profundidad para ahogarse.

  • Debe protegerse el acceso a la piscina durante el resto del día, para que el niño no entre solo. Si es pequeña, puede vaciarse después de cada uso. Si es más grande y tiene una escalerilla de acceso, debe retirarse cuando no haya un adulto.

  • Además, si la piscina es mediana, es preciso instalar algún sistema de depuración del agua. En el caso de que sea pequeña debería vaciarse y volver a llenarse cada día con agua del grifo ya clorada. En un caso como en otro conviene limpiar además las paredes de vez en cuando y quitar las hojas que hubiera flotando.

  • El lugar ideal para instalar una piscina hinchable es el jardín, lejos de cables eléctricos. Nunca en la terraza: el forjado está pensado para soportar un peso de 200 kg/m2, que equivale al de una piscina de 20 cm de profundidad que ocupara la misma superficie. Y a eso hay que sumar luego el peso de los niños y los adultos.

  • Existen pequeñas piscinas infantiles hinchables de 24 cm de altura y 120 cm de diámetro desde 20 euros, pero el plástico suele durar poco. Si va a usarse todo el verano compensa adquirir una más grande, de tipo tubular, con una escalerilla y una depuradora básica, bien de arena o de cartucho; en este caso su coste final rondaría los 300 euros.
Los medios de comunicación pueden contactar con OCU llamando al 917226061 o a través de  prensa@ocu.org www.ocu.org