Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Entorno digital

OCU denuncia ante Consumo los términos y condiciones de AliExpress por considerarlos abusivos

17 may 2019
La Organización denuncia que AliExpress afirma en sus términos que, en caso de no haber acuerdo amistoso entre comprador y vendedor, la disputa debe dirigirse a un tribunal de arbitraje de Hong Kong, lo que supone una clara violación de la legislación de la UE
Además, según el contrato de Aliexpress, los consumidores no pueden devolver el producto sin justificación dentro de los 14 días siguientes a la compra, algo que es un derecho en toda la UE en el caso de las compras online
OCU ha puesto en marcha esta acción junto a otras 6 organizaciones que forman parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) por considerar que, si Alibaba opera en el mercado de la UE, tiene que respetar las normas de consumo de la UE y que, de no hacerlo, depende de las autoridades nacionales intervenir y hacer que cumpla
 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha remitido una carta a la Dirección General de Consumo para solicitarle que investigue los términos y condiciones aplicados por la plataforma de compra online Alibaba/AliExpress, con sede en China, y que aplica a los consumidores europeos, por considerar que algunas de sus cláusulas son problemáticas o abusivas para los consumidores y no se ajustan a derecho. 

En concreto, OCU denuncia que el problema más grave está relacionado con el procedimiento de liquidación utilizado por la compañía en caso de una disputa entre un consumidor y un vendedor en la plataforma. Según se detalla en el artículo 10.3  del "Acuerdo de servicios de transacción”, AliExpress afirma que, si no se encuentra un acuerdo amistoso entre ellos, la disputa debe dirigirse a un tribunal de arbitraje de Hong Kong.

La Organización considera que esta cláusula es una clara violación de la legislación de la UE, donde los consumidores tienen derecho a emprender acciones legales ante un tribunal de su propio país.

Por otro lado, OCU denuncia que, según el contrato de Aliexpress, los consumidores no pueden devolver el producto sin justificación dentro de los 14 días siguientes a la compra, algo que es un derecho en toda la UE en el caso de las compras online. Además, tampoco consta entre sus términos una referencia clara al período de garantía mínimo de dos años, que debería comunicarse a los consumidores.

Por último, la Organización de Consumidores critica que los términos y condiciones no siempre se muestren en el idioma nacional, sino solo en inglés, y que en ellos se ha incluido recientemente información legal adicional para los consumidores aún más confusa y contradictoria.

OCU ha puesto en marcha esta acción junto a otras 6 organizaciones que forman parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), y que han solicitado a las correspondientes autoridades nacionales que investiguen los términos y condiciones de Alibaba/AliExpress con el fin de proteger los derechos de los consumidores. 

Así, las Organizaciones consideran que, si Alibaba opera en el mercado de la UE, tiene que respetar las normas de consumo de la UE y que, de no hacerlo, depende de las autoridades nacionales intervenir y hacer que cumpla.

Más información sobre compras online en este enlace. 

Contacto de prensa y gestión de entrevistas: Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.