Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Crédito Hipotecario

OCU lamenta la bochornosa Sentencia del Supremo sobre el AJD

06 nov 2018
  • Una sentencia inaudita que supone una marcha atrás sin precedentes en contra de la propia jurisprudencia del Tribunal y que perjudica a más de 12 millones de familias en España
  • La sentencia pone en cuestión la independencia de poder judicial frente al poder de la banca y crea una situación de desconcierto e inseguridad jurídica en la sociedad
  • OCU pide la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera Luis Miguel Diaz Picazo por una gestión pésima sin precedentes que ha perjudicado a millones de consumidores
  • Al igual que ocurrió en su momento con la sentencia de la cláusula suelo OCU confía en que el Tribunal de Justicia Europeo corrija esta sentencia y aplique la Ley
  • Ahora más que nunca, OCU considera necesaria la eliminación del AJD por tratarse de un impuesto injusto que encarece la hipoteca

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta la bochornosa sentencia que ha dictado hoy el pleno del Tribunal Supremo. Una decisión sin precedentes que va en contra de la jurisprudencia del propio Tribunal y que socava los cimientos de la justicia en España.

La Organización muestra su perplejidad ante una sentencia que pone en entredicho la independencia del poder judicial que se ha visto doblegada por los intereses económicos de la banca en perjuicio de los millones de familias hipotecadas. Hoy la banca gana y pierden los consumidores y toda la sociedad.

La sentencia afecta a la credibilidad del máximo tribunal de este país, que merma la confianza de la sociedad en un tribunal al servicio de los poderosos y que ha actuado en contra de los derechos de los consumidores.

OCU pide de forma inmediata la dimisión del presidente de la Sala Tercera, Luis Miguel Díez Picazo, por la nefasta gestión de esta sentencia sin precedentes que en tiempo récord ha doblado el pulso de la verdadera justicia.

Para OCU sin embargo el proceso no acaba aquí, OCU espera que, al igual que sucedió en el caso de la cláusula suelo, el Tribunal de Justicia del Unión Europea (TJUE) rectifique esta bochornosa sentencia. OCU lamenta que los ciudadanos tengan que esperar a que Europa imparta justicia ante el descrédito que esta sentencia supone para el Tribunal Supremo de España.

Por último, OCU recuerda que el problema de fondo está en la aplicación de un impuesto socialmente injusto. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados penaliza a todos aquellos que no tienen otra vía para adquirir la vivienda que recurrir a la hipoteca, por ello pide su eliminación, ya que, lo pague quien lo pague, acaba encareciendo el préstamo y es el cliente quien lo soporta en último extremo.

OCU tiene abierta una campaña https://www.ocu.org/movilizate/gastos-hipoteca/ para ayudar a todos los consumidores a recuperar las cantidades pagadas de más. También ha puesto a disposición de todos los afectados un teléfono 900 907 600 para informar cómo deben reclamar los gastos de formalización y todas aquellas cláusulas abusivas presentes en sus contratos, como puede ser la cláusula suelo.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.