Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Fiscalidad

OCU celebra la sentencia del Supremo sobre la prestación por maternidad y anima a reclamar

05 oct 2018

 

  • OCU recomienda a aquellas personas que hayan recibido prestación por maternidad del INSS, reclamar a la Agencia Tributaria la devolución de lo que pagaron al declararla, solicitando la rectificación de las declaraciones de IRPF de aquellos años donde se declaró la prestación, siempre que no sean anteriores a 2014
  • La Organización de Consumidores tiene abierta una campaña en su web para ayudar a reclamar a todos aquellos que tengan derecho a la devolución del IRPF pagado de más

 

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera que las prestaciones por maternidad y/o paternidad recibidas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante el periodo de baja, deben estar exentas en el IRPF, sin distinción del órgano público del que se perciban.

 

Esta resolución consolida la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a pesar de la posición contraria del Tribunal Económico Administrativo Central y la Agencia Tributaria, que consideraban la prestación por maternidad del INSS como renta del trabajo en el IRPF.  

 

OCU celebra enérgicamente esta Sentencia que da la razón a las madres y padres y se muestra muy satisfecha con la decisión, pues se trata de una petición que la Organización de Consumidores lleva haciendo desde hace años y que ahora finalmente se ha conseguido. 

OCU recuerda que la prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso, interrumpiéndose la actividad laboral.

Ahora, el Tribunal Supremo ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

OCU recomienda a aquellas personas que hayan recibido prestación por maternidad del INSS, reclamar a la Agencia Tributaria su devolución, solicitando la rectificación de las declaraciones de IRPF de aquellos años donde se declaró la prestación, siempre que no sean anteriores a 2014, ya que en ese caso ya no estarían en plazo para solicitar dicha devolución.  

 

Para ello, la Organización tiene en marcha una campaña, en la que ayudará a reclamar a todos aquellos que tengan derecho a recuperar el dinero pagado de más. Pueden llamar para más información al teléfono: 900 907 154

 

Además, al haberse declarado exento, OCU estudiará la viabilidad de reclamar por enriquecimiento injusto aquellas prestaciones que se recibieron desde 2007 a 2013.

Más información en este enlace: https://www.ocu.org/movilizate/prestacion-maternidad-irpf

 

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.