Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

Un 27% de trabajadores en riesgo de sufrir estrés laboral según una encuesta de OCU

17 oct 2018

 

  • En el último año un 8% se ha ausentado alguna vez del trabajo por causa del estrés
  • Uno de cada cinco encuestados ha seguido algún tipo de tratamiento contra el estrés en los últimos 5 años
  • Quienes tienen contratos temporales, las personas de menos de 51 años y los que trabajan en el sector privado, tienen mayor riesgo de sufrir estrés laboral
  • El ejercicio físico, la medicación o los cambios en el estilo de vida son las medidas más comunes para combatir los efectos negativos del estrés laboral

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 815 trabajadores de entre 25 y 64 años para conocer qué porcentaje de ellos experimenta alguno de los síntomas de estrés laboral y que medidas toman para combatirlo. Los resultados se publican en el número de Octubre de la Revista OCU-Salud.

El estrés laboral crónico provoca en quien lo padece la sensación de sentirse emocionalmente exhausto y distanciado de su propio trabajo, afectando no solo a su rendimiento laboral, sino también a su calidad de vida y lo más importante a su salud psicoemocional. No se trata de una situación pasajera de desmotivación o cansancio, algo habitual y normal para la mayoría. La exposición prolongada a estrés laboral puede tener efectos negativos en la salud de quien lo padece.

Un 27% de los trabajadores encuestados por OCU corren el riesgo de padecer estrés laboral crónico, también conocido como burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo. Las causas organizacionales fundamentales son un exceso de tareas, la rigidez de la estructura laboral y la falta de control personal sobre la situación.

El riesgo está más presente en personas con contratos temporales (36%) y que trabajan en el sector privado (30%) frente a las que trabajan en el sector público (17%). También lo sufren más los trabajadores jóvenes, por debajo de los 51 años. No todos los trabajadores lo sufren de igual manera, el riesgo aumenta entre los que declaran estar insatisfechos con su trabajo, los que creen que este interfiere en su vida familiar o en su salud, o aquellos que deben afrontar largos desplazamientos.

Un 19% de los encuestados por OCU ha seguido algún tratamiento contra el estrés en los últimos cinco años. Dos de cada tres afectados ha optado por el ejercicio físico como principal forma para combatirlo. Un 64% ha optado por la medicación para afrontar el problema. El 57% ha intentado cambios en su estilo de vida. Uno de cada tres ha optado por técnicas de relajación y psicoterapia y uno de cada cuatro ha recurrido a la medicina no convencional.

En caso de sufrir estrés laboral crónico o alguno de sus síntomas, lo más adecuado es acudir al consejo de un profesional especialista, un psicoterapeuta que oriente como tratar de forma adecuada el problema.

Para prevenir estas situaciones, se pueden seguir una serie de recomendaciones al alcance de todos:

  • Autocuidado. Ante un problema grave es habitual descuidar la salud. Es necesario mantener unas pautas de alimentación correctas, dormir en cantidad suficiente y de forma adecuada. Es recomendable practicar ejercicio de forma regular e intensidad moderada.
  • Aprender a relajarse. El estrés supone una sobreestimulación física y mental, para contrarrestarlo es interesante practicar alguna técnica de relajación, siempre de la mano de un profesional.
  • Fomentar las actividades de ocio y aficiones. Para escapar de las preocupaciones laborales es conveniente dedicar tiempo a actividades en el ámbito personal. Leer, pasear, practicar deporte, dedicar tiempo a los amigos permiten gozar de un espacio propio que proporciona bienestar al margen de lo laboral.
  • Respetar los horarios. Es necesario establecer límites claros entre la vida privada y la profesional, tomar distancia y respetar los horarios ayuda a desconectar del trabajo y de situaciones negativas.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.