Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derecho europeo del consumo

OCU solicita al Gobierno apoyo para regular el geobloqueo en favor de los consumidores

20 jul 2017

 

A través de una carta dirigida al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

La Organización de Consumidores y Usuarios ha remitido una carta al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la que solicita el apoyo del Gobierno para abordar y regular el geobloqueo y otras formas de discriminación en el mercado único en favor de los consumidores.

A través de esta carta, y en el marco de la campaña que ha puesto en marcha la Oficina Europea de Consumidores (BEUC), OCU se une a la petición del Parlamento Europeo, por la que se solicita ampliar el alcance de la aplicación de esta regulación para incluir también los productos digitales como e-books, música, videojuegos y software.

OCU considera inexplicable que el geobloqueo siga existiendo para estos productos que son los más susceptibles de ser comprados online entre países y no encuentra razón de peso por la que, en el mercado único digital, los consumidores sigan siendo bloqueados e incapaces de decidir dónde, dentro de la UE, quieren comprar sus productos, servicios o contenido digital.

En este sentido, OCU cree que las empresas no deberían poder bloquear sus servicios y la oferta de productos en función de la localización geográfica del cliente. Para ello, OCU ha solicitado al Ministerio que se asegure de que la regulación no permita a las compañías evitar sus obligaciones de dar servicio a los consumidores en el mercado único.

La Organización ha enviado esta carta teniendo en cuenta que el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo están en las etapas finales de negociación sobre la regulación del geobloqueo, y confía en que este momento sirva para definirla y ampliarla en estos términos, algo que considera fundamental para conseguir un verdadero mercado único que beneficie tanto a los consumidores como a las compañías de los Estados miembro.

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org

www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.