Seguridad de productos y servicios

OCU requiere a LIDL para que retire la publicidad comercial de su crema CIEN

26 oct. 2016
Madrid, 26 de octubre de 2016. OCU ha requerido a LIDL para que retire de forma inmediata la publicidad comercial que hace referencia a los resultados obtenidos por la crema Cien de LIDL en los comparativos de cremas hidratantes y antiarrugas realizadas por OCU

LIDL en su último catálogo realiza publicidad comercial de su crema Cien utilizando la alegación de que ha sido la crema premiada por OCU en sus estudios de junio de 2014 y septiembre de 2016.

Para OCU esta publicidad resulta engañosa para los consumidores al trasladar a estos la idea falsa de que OCU ha premiado a la crema cien de LIDL por encima de otras. Además LIDL utiliza la referencia a la Compra Maestra representativa de OCU y constituye por tanto un incumplimiento claro de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios que en su artículo 27 d) dice que se prohíbe a las asociaciones de consumidores “Autorizar el uso de su denominación, imagen o cualquier otro signo representativo en la publicidad comercial realizada por los operadores del mercado, o no realizar las actuaciones tendentes a impedir dicha utilización, a partir del momento en que se tenga conocimiento de esta conducta.”

Por ello OCU ha requerido a LIDL de inmediato para que retire la citada publicidad, y en caso contrario advierte que tomará todas las medidas legales a su alcance para cumplir la obligación que establece la Ley para perseguir el uso de su imagen y los resultados de sus análisis como forma de publicidad comercial y no meramente informativa.

Por último, OCU quiere recordar que es una asociación de consumidores independiente que se financia en exclusiva con las aportaciones de sus más de 300.000 socios. En su condición de asociación de consumidores realiza análisis comparativos, que se llevan a cabo por laboratorios homologados. En  estos análisis además de la calidad, se tiene en cuenta el precio de los productos para ofrecer a sus socios y a los consumidores información veraz e independiente sobre la naturaleza y características de los distintos bienes y servicios.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez  Tfno.: 91 722 60 61  - ejimenez@ocu.org www.ocu.org