Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

LOS SITIOS DE OCU
Alimentación

La experiencia de más de 2.000 personas con su peso y los métodos para adelgazar

29 jul 2014

Los españoles se gastan de media 150€ mensuales para adelgazar

OCU ha realizado una encuesta a más de 2.000 personas entre 18 y 64 años para averiguar cómo valoran su salud y peso, qué hacen para adelgazar y el coste y la satisfacción con diferentes métodos. Entre otras conclusiones de este estudio destaca que el 73% de las mujeres y el 54% de los hombres tienen más peso del que les gustaría. Además, la inmensa mayoría de los españoles ha intentado adelgazar en algún momento de su vida (el 94% de las mujeres y el 88% de los varones). . La encuesta de OCU se publica en la revista OCU-Salud del mes de agosto. . .

El sobrepeso y la obesidad en España afectan ya a casi la mitad de la población. Las cifras oficiales hablan del 54% de adultos y el 28% de los menores; aunque hay otros datos peores, como los que arroja el estudio ALADINO que cifra el sobrepeso y la obesidad de escolares de entre 6 a 9 años en el 45%. Obviamente esta situación es sumamente preocupante porque, como es bien conocido,  los kilos de más  deterioran la salud. El sobrepeso, y sobre todo la obesidad, incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o degenerativas de los huesos, diabetes y diferentes tipos de cáncer. Además, como muestran los datos de nuestra encuesta,  también se relacionan con una peor salud a nivel psicológico y emocional.

OCU preguntó sobre los motivos de los encuestados para adelgazar.. La inmensa mayoría, un  90% respondió que era por sentirse bien consigo mismo; un 30%  se refiere a problemas de salud o consejo médico; el 18% lo hizo por consejo o insistencia de amigo o familiar; un 17% para mejorar su aspecto de cara al verano  o  para una ocasión concreta; el 16%, movido por mejorar la vida social; 10% por consejo o insistencia de su pareja y un 9% por mejorar su carrera profesional.

Los métodos utilizados para conseguir una reducción de peso fueron variopintos. El 31% de los encuestados por OCU reconocieron que no hicieron dieta, sólo incrementaron la actividad física; un 26% incrementó el número de comidas al día; un 14% realizó dieta y actividad física; el 13% sólo hizo dieta; un 11% se sometió a algún método en una clínica de adelgazamiento; el 10% lo hizo a base de suplementos dietéticos;  el 0,20% se sometió a cirugía, método que únicamente está indicado para los casos de obesidad más graves. Sorprende constatar que cuando el método elegido es una dieta, el 43% sigue aquella que le han recomendado amigos y familiares.

Respecto al coste, dependiendo del método utilizado, un 45%  no gastó ninguna cantidad y el resto, 151€ de media.

Uno de los aspectos negativos de los intentos por adelgazar fueron los efectos adversos: se mencionaron especialmente la sensación continua de hambre, mal humor, tristeza y debilidad. OCU preguntó también por los resultados , que en un principio parecen ser relativamente exitosos: algo más de la mitad consiguió deshacerse de un 30% o más de su exceso de peso. No obstante, con el paso del tiempo la mayoría acaba recuperando parte o la totalidad de lo perdido; de hecho es muy común haber realizado varios intentos por adelgazar a lo largo de la vida, lo que convierte este proceso en algo cíclico.

OCU considera que la pérdida de peso segura y duradera sólo se consigue con un cambio permanente de hábitos, es decir, más actividad y mejor alimentación de manera continua y no únicamente en momentos puntuales:

Si se necesita una pérdida de peso significativa, lo ideal es ponerse en manos de un médico endocrino, o de un dietista-nutricionista.

  • Los medicamentos para adelgazar deben ser prescritos por un médico y usarse sólo cuando no funcione la combinación de dieta y ejercicio.
  • No se debe confiar en dietas o productos que prometen milagros.
  • Hay que realizar 5 comidas al día y tomarlas a la misma hora con tranquilidad y buen humor.
  • Es importante incrementar la actividad física; se pueden realizar muchos tipos de ejercicio sin necesidad de realizar un desembolso como caminar, subir escaleras o bailar.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno: 917226061 prensa@ocu.org