- Modelos de documentos
- Dividendos de acciones suizas: solicitud de devolución del exceso retenido
Dividendos de acciones suizas: solicitud de devolución del exceso retenido

Modelo de documentos
Última actualización- lunes, 30 de septiembre de 2019
Contenido premium Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
Si tiene dudas y quiere hablar con un asesor, puede llamar a los teléfonos:
913 009 141
de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h
Estaremos encantados de atenderle.
Si usted cobró dividendos de acciones suizas, la Hacienda helvética le habrá retenido un 35% sobre los mismos. Sin embargo, según el convenio fiscal firmado entre España y Suiza para evitar la doble imposición, el impuesto máximo a pagar por los dividendos cobrados por un residente del otro país no puede superar el 15%. Por ello, usted tiene derecho a recuperar ese 20% que le han retenido de más.
¿Cómo recuperar el exceso retenido?
Según el convenio para evitar la doble imposición firmado entre España y Suiza, usted puede solicitar la devolución del 20% que le han retenido en exceso sobre el dividendo bruto cobrado de sus acciones suizas.
La solicitud deberá realizarla a través del formulario 90 que podrá conseguir en su delegación de Hacienda, aunque puede que no le resulte sencillo. De hecho, cuando nosotros acudimos a la delegación de Hacienda de Madrid a solicitar el formulario, allí nos dijeron que sólo disponían de un ejemplar, del que nos facilitaron una fotocopia indicándonos que podíamos utilizarla sin problema aunque en dicho ejemplar ponga que está “prohibida su reproducción”.
Visto lo visto, para facilitarle a usted la tarea, le proporcionamos en formato pdf una copia del formulario que nos ha facilitado en la delegación de Hacienda de Madrid, para que usted pueda descargárselo y cumplimentarlo en papel una vez impreso (le recomendamos que lo imprima por las dos caras para seguir el mismo formato que los originales).
En concreto, el formulario 90 consta de cuatro ejemplares (en el reverso de cada uno de ellos figuran las explicaciones y ejemplos para cumplimentarlos):
- los dos primeros son para la Hacienda suiza,
- el tercero se lo queda la española
- el cuarto es el ejemplar que se queda el interesado.
Para una mayor claridad, le proporcionamos la primera copia del formulario 90 que hemos cumplimentado a modo de ejemplo
A la hora de rellenar el formulario…
En primer lugar, debe hacer constar en cada uno de los ejemplares sus datos personales (nombre y apellidos, dirección de su domicilio) y los años a los que se refiere la solicitud (en la casilla “petición por la devolución de los años”). Recuerde que la solicitud debe hacerse dentro de los tres años siguientes al fin del año del cobro del dividendo (puede reunir en un mismo formulario los dividendos de varios años). Eso sí, tenga presente que si ya presentó un formulario referido a un año en concreto, no le admitirán un segundo formulario para ese periodo aunque se trate de otras acciones.
En segundo lugar, en cada uno de los ejemplares debe rellenar los datos referentes a los dividendos sobre los cuales va a solicitar la devolución del exceso retenido: nombre de la acción, fecha de adquisición, nº de acciones, dividendo bruto por acción, fecha de pago del dividendo y en la columna 6, el importe total del dividendo con derecho a devolución, todo ello expresado en francos suizos.
Una vez sumados los dividendos, deberá reflejar el 20% de la columna 6 como “Importe a devolver”.
Después deberá rellenar los datos del banco en España y el número de la cuenta corriente en los que desea recibir la devolución del exceso retenido de sus dividendos.
En la parte posterior de cada impreso deberá indicar que es residente en España, que tenía derecho a percibir el dividendo, que lo percibió por su propia cuenta y que no tiene establecimiento permanente en Suiza.
No olvide firmar los ejemplares que así lo requieran.
Solicitar el certificado de residencia
Una vez cumplimentados los ejemplares del formulario 90, deberá acudir a su delegación de Hacienda, al objeto de que le sellen la certificación de residencia en España que figura en la parte posterior de los ejemplares 1 y 3. Para dicho trámite es necesario presentar en Hacienda el modelo 01 de “Solicitud de certificados”, junto una fotocopia de su DNI. Dicho modelo puede adquirirlo allí mismo o descargarlo de la web de la agencia tributaria (www.aeat.es).
Una vez presentados los documentos en Hacienda, le darán un plazo de alrededor dos semanas para recoger los formularios con los sellos correspondientes.
Enviar la documentación al fisco suizo
Cuando tenga ya los formularios cumplimentados y con los sellos correspondientes, deberá enviar por correo certificado los ejemplares 1 y 2 a la Administración Federal de Impuestos de Suiza a la siguiente dirección:
Eigerstrasse 65,
3003 Berna (Suiza).
Junto a los formularios, deberá enviar una copia del justificante del pago del dividendo de su banco o sociedad de valores.
¿Cuándo recibiré el exceso solicitado?
Gracias a estos trámites, podrá recuperar un dinero que le corresponde y que perderá si no los realiza. Según la experiencia de uno de nuestros socios que solicitó dicha devolución, recibirá el exceso en unos tres meses y medio.