- Modelos de documentos
- Dividendos de acciones alemanas: solicitud de devolución del exceso retenido
Dividendos de acciones alemanas: solicitud de devolución del exceso retenido

Modelo de documentos
Última actualización- jueves, 9 de junio de 2022
Contenido premium Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
Si tiene dudas y quiere hablar con un asesor, puede llamar a los teléfonos:
913 009 141
de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h
Estaremos encantados de atenderle.
Dividendos de acciones alemanas: solicitud de devolución del exceso de retención
Los dividendos procedentes de Alemania soportan un retención del 26,375%, por lo que usted tiene derecho a que le devuelvan el 11,375% del exceso de retención. Le mostramos los pasos a dar y le facilitamos un formulario junto con un ejemplo.
El convenio para evitar la doble imposición firmado con Alemania prevé que el impuesto máximo a pagar por los dividendos cobrados por un residente del otro país no será superior al 15%. Por tanto, el inversor español tiene derecho a recuperar el 11,375% sobre el dividendo bruto recibido, que constituye un exceso de retención. Para ello debe presentar una solicitud antes de que transcurran 4 años, contados desde el uno de enero siguiente al cobro del mismo.
¿Cómo hacerlo?
La solicitud de devolución debe hacerse a través del formulario “DBA-Spanien/Kapitalerträge”, que, en principio, puede conseguir en su delegación de Hacienda. En la práctica, obtener dicho formulario no resulta sencillo, ya que en muchos casos no disponen de ejemplares. Sin embargo, no es necesario que se trate de un documento original, ya que sirve una simple fotocopia.
El formulario consta de tres ejemplares: uno el alemán para la Hacienda alemana y dos en castellano, uno para la Hacienda española y una copia para usted. Deberá rellenar todos ellos con los mismos datos.
- En la primera página debe hacer constar en cada uno de los ejemplares sus datos personales (nombre y apellidos, dirección de su domicilio)
– Después deberá rellenar los datos del su banco y el número de la cuenta corriente en los que desea recibir la devolución del exceso retenido de sus dividendos.
– Seguidamente deberá marcar las casillas en las que declara que no tiene establecimiento permanente en Alemania, que no tiene una participación significativa en la sociedad, que usted es el titular de las acciones y del derecho a percibir el dividendo. - En la segunda página, en cada uno de los ejemplares debe rellenar los datos referentes a los dividendos sobre los cuales va a solicitar la devolución del exceso retenido: nº de acciones, nombre de la acción, fecha de pago, dividendo bruto percibido, importe retenido por la Hacienda alemana y en la última columna, el importe a devolver.
Finalmente deberá indicar el importe total que reclama.
Una vez cumplimentados los ejemplares, deberá acudir a su delegación de Hacienda, al objeto de que le sellen la certificación de residencia en España que figura en la segunda página. Para dicho trámite es necesario presentar en Hacienda el modelo 01 de “Solicitud de certificados”, junto una fotocopia de su DNI. Dicho modelo puede adquirirlo allí mismo o descargarlo de la web de la agencia tributaria (www.aeat.es).
Una vez presentados los documentos en Hacienda, es posible que no se lo sellen de inmediato y tenga que volver otro día para recoger los formularios con los sellos correspondientes.
Cuando tenga ya los formularios cumplimentados y con los sellos correspondientes, deberá enviar por correo el ejemplar en alemán, junto al justificante original del cobro del dividendo del intermediario español, donde aparezca el importe bruto del dividendo y las retenciones practicadas. También es conveniente adjuntar una copia del DNI. La dirección es la siguiente:
Bundeszentralamt für Steuern
An der Küppe, 1
53225 Bonn (Alemania)
E-Mail: poststelle@bzst.bund.de