El BCE no ayudará a la economía de la zona euro
El BCE parece haber dado por acabados los recotes de tipos de interés en la zona euro.
Turno de los gobiernos
Con una inflación estimada en un 2,1% en 2025, un 1,7% en 2026 y un 1,9% en 2027, el rumbo actual le parece al Banco Central Europeo (BCE) compatible con su objetivo de estabilidad de precios en el 2%. También elevó la previsión de crecimiento en la zona euro al 1,2% para 2025, frente al 0,9% de junio, aunque el crecimiento seguirá siendo modesto en 2026 (un 1%) y en 2027 (un 1,3%).
Para el BCE, corresponde ahora a los gobiernos impulsar el crecimiento mediante reformas e inversiones, garantizando al mismo tiempo la solidez de las finanzas públicas. El probable final del ciclo bajista en la zona euro, cuyo tipo oficial pasó del 4,5% al 2,15%, ha impulsado al euro por encima de 1,17 USD. Las bolsas europeas también han subido, impulsadas por la mejora de las previsiones de crecimiento para 2025.
No obstante, las exportaciones están bajo presión, entre los aranceles estadounidenses, un euro fuerte y la competencia creciente de los productos chinos. Por ello, la economía europea debería seguir mostrando un bajo dinamismo... VEA LOS CONSEJOS DE NUESTROS EXPERTOS PINCHANDO EN EL BOTÓN SIGUIENTE.