Los mercados del 13 al 19 de enero

La actualidad de los mercados del 13 al 19 de enero.
La actualidad de los mercados del 13 al 19 de enero.
En Estados Unidos, el índice S&P 500 repuntó un 2,9% gracias a las buenas cifras de inflación. Tras varios días de tensión, la rentabilidad de las obligaciones estadounidenses a 10 años volvo a caer hasta el 4,61%. Los temores sobre el impacto de las medidas proteccionistas de Trump pasaron a un segundo plano. La relajación del mercado de renta fija y los buenos resultados de TSMC (+1,8%, va cifras destacads más abajo) dieron un impulso a la tecnología (+1%). El optimismo "Made in USA" se extendió al Stoxx Europe 50, que ganó un 2,1%, gracias también a la bajada del rendimiento de las obligaciones. Fráncfort se recuperó un 3,4%, gracias al sector del automóvil, impulsado por las buenas cifras de crecimiento en China. París (+3,8%) se benefició de la subida de los valores de lujo (+4,7%), como LVMH (+7%, vender), Kering (+6,5%) y Hermes (+5,2%). La parte (muy) alta del mercado se vio impulsada por los resultados de Richemont, muy por encima de las expectativas (+18,2%). Los primeros resultados empresariales de 2024 fueron bien recibidos por los mercados. Los bancos estadounidenses subieron un 6,2% tras la publicación de buenos resultados trimestrales (dinamismo del negocio de asesoramiento a empresas, subida de los tipos de interés, etc.). Goldman Sachs se disparó un 11,8%. Penalizado por Novo Nordisk (-9%, comprar), Eli Lilly (-9,3%, mantener) y Novartis (-1,9%, comprar), el sector farmacéutico, más defensivo, perdió un 2,3%.
• En España el rendimiento de las obligaciones a 10 años cayó al 3,1% desde el 3,3%. Las de 25 años alcanzaron el 3,7% en la subasta del 16 de enero.
El fabricante de semiconductores TSMC (+1,8%) y principal cliente de Applied Materials (vender) registró un beneficio récord en el cuarto trimestre de 2024(+57%). Estos resultados mejores de lo esperado se deben a la creciente demanda de tecnologías relacionadas con la IA, que ha compensado la ralentización de la electrónica de consumo. Como muestra de este entusiasmo, la empresa taiwanesa se ha propuesto aumentar en un 41% la inversión en IA. En un año, la cotización ha ganado un 93%.
HERRAMIENTA | Evolución diaria de los principales índices bursátiles
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...